Psoriasis: vamos a por ti

En España más de un millón de personas tienen psoriasis, así que es muy probable que tú mismo o alguien a tu alrededor la padezca. La psoriasis afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona que lo sufre: físico, psicológico y emocional, social y laboral. Esta afectación suele ser mayor en personas con una psoriasis moderada-grave que en las personas con una psoriasis leve, pero la gravedad no es el único factor a tener en cuenta, puesto que también influyen otros como: localización de las lesiones, edad, personalidad, profesión, etc. Conocedora de esto, tu dermatóloga en Madrid, la Dra. Cristina Eguren quiere explicarte en qué consiste la psoriasis, sus causas y los posibles tratamientos actualmente disponibles.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel y en algunas ocasiones a las articulaciones. Es una patología crónica que cursa en brotes, es decir, con periodos en los que aparecen o empeoran las lesiones y los síntomas asociados, y otros periodos en los que éstas remiten o mejoran. Se trata de una afección con un amplio rango de severidad, desde casos leves a moderados y severos. Es importante recalcar que la psoriasis no es contagiosa y, por tanto, las personas que la sufren no la transmiten a otras con las que tengan contacto.

La psoriasis suele verse en la piel en forma de placas de tamaño variable, rojas y con escamas blanquecinas en la superficie. Puede afectar también a las uñas de manos y pies apareciendo engrosamiento, despegamiento de la parte final, manchas amarillentas, pequeños hoyuelos, entre otros. Si afecta a las articulaciones, es lo que se denomina artritis psoriásica, aparecerá inflamación y dolor de una o varias articulaciones (muy típicamente las articulaciones de los dedos), dolor en el talón o aparición de inflamación en un dedo (que adquiere el aspecto de una salchicha).

Tu dermatóloga en Madrid te acalara la psoriasis

Desde un punto de vista fisiológico la psoriasis consiste en la proliferación anormal de las células de la piel. En una situación normal la piel se regenera en unos 30 días, pero en la psoriasis lo hace en tan solo 4 días. Esto conlleva que las células cutáneas se acumulen y formen las placas con escamas características de la enfermedad.

La psoriasis se produce, en realidad, por una combinación de factores genéticos y ambientales. Existe un componente genético que predispone a padecer psoriasis y se estima que en torno a un tercio de los pacientes afectados tienen familiares directos con psoriasis. Además, hay factores desencadenantes o precipitantes que hacen que en un momento dado aparezca el brote: estrés, alcohol, obesidad, ciertos medicamentos, infecciones, cambios hormonales…

dermatóloga en Madrid te ayuda controlar psoriasis

Una vez entendido esto, llegamos a la parte que más os suele interesar: el tratamiento.

Cada persona con psoriasis tiene particularidades que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento u otro: gravedad y tipo de psoriasis, localización de las lesiones, otras enfermedades concomitantes, sexo, edad, profesión, estilo de vida, grado de afectación psicológica, repercusión en la calidad de vida, preferencias personales… Hay tratamientos que funcionan en algunos pacientes, pero no sirven o incluso van mal en otros. Por ese motivo, el tratamiento ha de ser personalizado para cada paciente. La Dra. Eguren, dermatóloga en Madrid te expone y explica las diferentes opciones para juntos poder decidir la terapia más adecuada en cada caso.

Y ¿qué opciones terapéuticas existen en este momento? Los podemos dividir básicamente en cuatro grandes grupos:

  • Tratamientos tópicos: son cremas, pomadas, lociones, espumas o champús que contienen diversos principios activos (corticoides, derivados de la vitamina D, retinoides, inhibidores de calcineurina) que se aplican sobre las zonas afectas. Suelen ser tratamientos adecuados para casos leves o con lesiones localizadas.
  • Fototerapia: terapia con luz ultravioleta de tipo A o B (UVA o UVB) que se emiten en cabinas bajo supervisión médica. Una versión natural de la fototerapia consiste en tomar el sol de forma controlada.
  • Tratamientos sistémicos (ciclosporina, metotrexato, acitretino): son tratamientos en pastillas o inyecciones que actúan en el organismo de manera global. Son más efectivos que los tratamientos tópicos, pero también pueden tener más efectos secundarios que habrá que tener en cuenta y controlar adecuadamente. 
  • Tratamientos biológicos y pequeñas moléculas (etanercept, adalimumab, infliximab, ustekinumab, ixekizumab, secukinumab, apremilast): esta es la última generación de tratamientos para la psoriasis. Son los más efectivos y están indicados para los casos moderados o graves que no hayan respondido o hayan tenido efectos secundarios con los tratamientos previos. Son fármacos muy caros que se obtienen en la farmacia del hospital bajo prescripción médica. Los fármacos biológicos se administran todos ellos con inyección en jeringa o pluma (similar a la insulina), excepto el infliximab que se pone mediante infusión intravenosa en el hospital. El apremilast, que es considerada como pequeña molécula, es una pastilla que se toma 2 veces al día. No es tan eficaz como los tratamientos biológicos, pero es muy seguro, puede ser eficaz en ciertas localizaciones difíciles de tratar (palmas y plantas, cuero cabelludo) y controla muy rápidamente el picor.

control psoriasis dermatóloga en Madrid

En los últimos años, gracias a la investigación de la industria farmacéutica junto con el esfuerzo del colectivo médico y la inestimable predisposición de ayuda de los pacientes, han habido grandes avances en el tratamiento de la psoriasis. La Dra. Eguren, experta dermatóloga en Madrid, ha tenido la oportunidad de participar en varios ensayos clínicos en este campo. La aparición de los fármacos biológicos y pequeñas moléculas ha supuesto un nuevo escenario en el tratamiento de la psoriasis por su eficacia y seguridad claramente superior a lo que hasta ese momento manejábamos.

 

Actualmente disponemos de seis fármacos biológicos comercializados y los próximos años seguirán apareciendo nuevos. Además, recientemente se ha producido otro importante avance con la comercialización de un nuevo tratamiento tópico de pulverización en espuma, novedoso en cuanto a su eficacia, que es superior a la del resto de tratamientos tópicos, y por su comodidad de aplicación, ya que al tratarse de una espuma se extiende muy bien y no resulta tan pringosa. Estos avances nos dotan a los dermatólogos de herramientas muy útiles para poder ayudar a nuestros pacientes a controlar la psoriasis y mejorar su calidad de vida.

La Dra. Eguren, dermatóloga en Madrid, te ayuda a controlar tu psoriasis.

Sabemos lo molesto que esta enfermedad puede llegar a ser. Por ello, querems escuchar tu caso y juntos decidir la mejor opción para intentar controlar la psoriasis y que ello repercuta positivamente en tu calidad de vida. ¡Te esperamos!

dermatologia estética

Leave your thought

*