10 consejos para cuidar tu piel este verano en la playa

¡Al fin llegó el verano! Es el momento de disfrutar, relajarse, tomarse unas tapas en la playa y llenar las redes sociales de fotos de sol y color azul. Desde el punto de vista médico pasar unos días de descanso en la playa es beneficioso para tu organismo: la exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D y mejora ciertas afecciones dermatológicas; los paseos por la orilla del mar pueden resultar muy beneficiosos para ciertas patologías articulares; la brisa marina puede prevenir algunas enfermedades respiratorias; la falta de estrés y la ionización negativa de la brisa marina aumentan los niveles de serotonina disminuyendo los niveles de ansiedad. Sin embargo, como dice la Dra. Cristina Eguren desde su clínica, todo debe realizarse siguiendo ciertas precauciones y en su justa medida. La Dra. Eguren, experta dermatóloga en Madrid, te da 10 consejos para que bajar a la playa sea una actividad de ocio divertida aprovechando los beneficios que te puede aportar y evitando los riesgos que para la piel puede conllevar.

Clínica Eguren, tu referencia en Dermatología y Estética en Madrid te da las claves para cuidar tu piel este verano

1. Protector solar, ¡imprescindible!

Siempre que vayas a estar expuesto al sol la protección solar será imprescindible. La primera consecuencia negativa de no protegerte adecuadamente del sol es la quemadura solar pero no la única, ni la más importante. Un exceso de fotoexposición tiene consecuencias a largo plazo: aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento cutáneo (con aparición de arrugas y manchas) y aumenta el riesgo de alergias al sol. Te recomendamos que elijas un buen protector solar que cumpla las recomendaciones europeas en la materia con filtros que protejan frente a la radiación UVA y UVB. Y una vez elegido lo importante es utilizarlo correctamente: aplica la cantidad suficiente, media hora antes de bajar a la playa y reaplica el fotoprotector cada 2 horas o después del baño.

2. Ojo con la caducidad del protector solar

Recuerda que el fotoprotector una vez abierto va perdiendo sus propiedades. Por ello conviene renovarlo si han pasado 12 meses desde que se utilizó por primera vez.

3. Vigila la hora

Evita exponerte directamente al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, pues es cuando hay mayor radiación solar.clinica dermatologia y estetica madrid

4. ¿Te maquillas? ¡Usa fotoprotector igualmente!

Si quieres maquillar tu piel para ir a la playa puedes hacerlo aplicando el fotoprotector antes de la base de maquillaje o utilizando un fotoprotector con color, que los hay y cada vez mejor logrados.

5. Gorros y pamelas, no sólo cuestión de estética

Si puedes utilizar gorra con visera, pamela o gorro será perfecto para aumentar la protección frente al sol en la cara. Además, cada año se ven modelos de lo más modernos, la excusa de que ninguno te gusta no sirve. ¡No te calientes la cabeza!dermatologa madrid eguren

6. Para niños y para las pieles más blancas: gafas de sol, camisetas o pareos

Las personas con la piel clara que se queman fácilmente sin apenas broncearse, los niños y las personas con enfermedades que se agravan con la exposición al sol deberían utilizar camisetas con protección solar. Las encontraras en tiendas de deporte a un precio muy asequible. No olvides proteger los ojos con gafas de sol homologadas.

7. No utilices perfume

Mejor evitar aplicar perfumes o productos que lo contengan puesto que en contacto con el sol pueden producir la aparición de manchas o reacciones alérgicas.

8. La alimentación también cuenta

Aprovecha para refrescarte con zumos naturales de frutas cítricas, muy ricas en vitamina C y carotenos. Las ensaladas de tomate con atún te aportarán una buena dosis de licopeno, presente en el tomate, y los beneficios del pescado azul, ricos en ácidos grasos omega-3. La alimentación es un buena aliada para mantener tu piel perfecta por dentro y por fuera.

9. Bebe agua

¡Mantente hidratado! Tés helados, agua fresquita, zumos, horchata, todo vale, y con el calor, te entrará de maravilla. Presta especial atención a los niños y personas mayores que son los que más fácilmente se deshidratan.

10. Atención a manchas sospechosas o lunares extraños

Si observas que algún lunar es nuevo, ha cambiado de aspecto o sangra y pica deberás consultarlo con tu dermatólogo. Estas son señales de alarma que pueden ayudarnos a detectar lesiones cancerígenas en la piel, pero tranquilo porque no toda lesión que cumpla estas características ha de ser cáncer. Lo mejor será ponerte en manos expertas para aclarar dudas y recibir los consejos adecuados.

La Dra. Eguren, tu dermatóloga en Madrid, te aconseja

El verano también es una buena época para cuidar tu piel y no descuidar ciertas rutinas. Disfrutar del verano y de la playa y sus beneficios no está reñido con mantener una piel sana y bonita. En Clínica Eguren, especialistas en dermatología y estética, queremos seguir siendo tu referente en el cuidado de la piel. Consúltanos tus dudas o simplemente ven para que te ayudemos a establecer los cuidados que tu piel necesita. ¡Te esperamos!

dermatologia estética

 

Leave your thought

*