¿Cómo debo elegir mis cremas cosméticas?

La oferta de cremas cosméticas en el mercado es inmensa y elegir la adecuada puede llegar a ser una tarea, en ocasiones, complicada. Por ello, desde Clínica Eguren, tu dermatóloga en Madrid, te damos las claves adecuadas para facilitarte la correcta elección del cosmético que realmente necesitas. ¡Toma nota y acertarás!

Decálogo para elegir tus cosméticos adecuados
cermas faciales dermatologa en madrid

  1. ¿Qué tipo de piel tienes? Contrariamente a lo que popularmente se cree el 100% de pieles en varones y el 90% de pieles en mujeres son grasas. Lo que ocurre es que además de grasa, muchas mujeres tienen la piel deshidratada, es lo que llaman piel mixta. Para elegir los cosméticos adecuados, tanto gel limpiador como exfoliante, tónico facial y crema, necesitas saber qué tipo de piel tienes.
  2. ¿Qué necesitas, mantener o corregir? ¿Es tu piel una piel sana o tienes algún problemilla que tratar? Si tienes una piel completamente sana, es decir, una piel firme, tolerante, hidratada, con color uniforme y sin enfermedad activa, únicamente necesitarás los productos adecuados para mantenerla así. Si, por el contrario, tienes algún problemilla que corregir, como manchas, arrugas, flacidez, poro abierto, piel sensible o deshidratada o con alguna afección dermatológica como acné, rosácea, dermatitis…, necesitarás productos que lo corrijan o traten de forma efectiva.
  3. Presta atención a los principios activos. Existen numerosos principios activos, que, aunque suenen muy bien e incluso puedan parecer sofisticados (caviar, oro, polvo de diamantes…), tienen escasa evidencia científica de que funcionen. Si verdaderamente quieres utilizar un producto de calidad asegúrate de que esté formulado con activos fundamentales y con evidencia científica de que funcionan como el retinol, los alfahidroxiácidos y los antioxidantes, como la vitamina C.
  4. También es fundamental la concentración de los principios activos y los sistemas de liberación de la fórmula. Si utilizar productos con principios activos de probada evidencia científica es fundamental, también lo es la concentración empleada de dichos principios activos y cómo van vehiculizados en la fórmula. Ten en cuenta que el uso de concentraciones elevadas de los activos y que vayan vehiculizados adecuadamente para que logren penetrar en la piel, harán que el producto sea mucho más eficaz.
  5. No solo la crema, elige también el limpiador, exfoliante y tónico adecuados. Para cuidar correctamente la piel deberías elegir un gel limpiador, un exfoliante y un tónico o control de grasa adecuados. Si preparas correctamente la piel antes de aplicar la crema, notarás una gran diferencia.
  6. Pide consejo profesional adecuado. El dermatólogo es el profesional más preparado y capacitado para aconsejarte acerca de los cosméticos que te pueden ir mejor.
  7. No te dejes engatusar por publicidad, en ocasiones engañosa. A la hora de elegir tus cosméticos presta más atención al producto y sus características que a la modelo de la publicidad. En ese sentido mi recomendación es utilizar cosmética médica, basada en evidencia científica, y no cosmética publicitaria, que basa su éxito de ventas en agresivas campañas de publicidad.
  8. El precio no lo es todo. Existen líneas cosméticas de alta gama con precios elevados y que probablemente no merezcan la pena, lo que pagas es la marca y la publicidad. Existen cremas baratísimas que dicen tener determinados principios activos, aunque cuando prestas atención la concentración de los activos es ridícula. Si el producto es de buena calidad a continuación tendrás que tener en cuenta la relación calidad-duración-precio. Un producto que pueda ser más caro que otros, pero que sea muy eficaz y dure mucho, al final, te saldrá más barato.  
  9. Si tienes la piel sensible, cuidado porque probablemente te lo ha producido un uso inadecuado de cosméticos. La piel sensible se produce por una función barrera debilitada de la piel y la causa más frecuente de aparición es el abuso de cremas hidratantes. Si a una piel deshidratada le damos hidratación, si a una piel con inflamación crónica le damos antiinflamatorios, le hacemos un flaco favor, transformándola paulatinamente en una piel vaga y sensible. Si, por el contrario, logramos estimular la función celular, reparar su función barrera y crear una discreta renovación de la epidermis, conseguiremos que sean las propias células cutáneas las que creen un ambiente de hidratación adecuado reteniendo agua, controlen la inflamación y se hagan resistentes ante estímulos externos, es decir, que funcionen adecuadamente. ¿Y cómo activamos la piel? Dejando de utilizar cremas hidratantes que la hagan perezosa y utilizando productos con retinol.
  10. Nunca olvides la fotoprotección. Por mucho que cuides tu piel, si no la proteges del sol poco vas a conseguir. Te recomendamos que todas las mañanas apliques un producto con factor de protección solar (FPS) 30 o superior. Recuerda que no solo la cara, sino también el dorso de las manos o el cuello y el escote están muy expuestos y deberías protegerlos del sol. la mejor crema recomendada por dermatologa en madrid

En Clínica Eguren apostamos por la cosmética médica de ZO Skin Health

En Clínica Eguren apostamos por los tratamientos de vanguardia de eficacia demostrada y por eso estamos convencidos de que ZO Skin Health es una de las mejores herramientas para el tratamiento, cuidado y mantenimiento de la piel de nuestros pacientes. Si quieres probar cosmética médica con la que obtener resultados que hasta ahora no has logrado con otras cremas, anímate a consultarnos. ZO Skin Health se vende únicamente en centros médicos especializados. Valoraremos tu caso, pautaremos los productos adecuados y en unos meses tú misma nos contarás los resultados. ¡Te esperamos!

dermatologia estética

Leave your thought

*