La piel sensible: qué es y cómo tratarla

Sois numerosas las pacientes, siempre mujeres, que referís tener piel sensible. Lo que contáis es que todo os irrita: muchas cremas, maquillajes y jabones, los cambios de temperatura, incluso el agua. Pero ¿qué es en realidad la piel sensible? Y sobre todo ¿qué podemos hacer para tratarla? Desde Clínica Eguren Dermatología y Estética, tu dermatólogo en Madridqueremos ayudarte a que logres transformar esa piel sensible en una piel sana, bonita y tolerante. ¡Te contamos cómo!

¿Qué es la piel sensible y por qué aparece? Dermatólogo en Madrid

En realidad, la piel sensible se produce por una función barrera debilitada de la piel. Una de las funciones imprescindibles de nuestra piel es la función de barrera. Si ésta se debilita la piel se deshidrata, se vuelve muy reactiva y se irrita, es decir, se vuelve sensible.

Y ¿cómo se puede llegar a tener una piel sensible? Hay principalmente dos formas: una genética y otra adquirida. La causa genética aparece desde la infancia y es permanente, no se resuelve. Las pieles con dermatitis atópica, por ejemplo, son pieles sensibles porque la propia afección cutánea se produce, entre otras cosas, por alteración en ciertos lípidos y proteínas de la piel, lo cual altera la función de barrera. Clínica Eguren, piel sensiblePero la mayoría de mujeres con piel sensible no tienen una causa genética sino adquirida y la razón por la que aparece es por un cuidado inadecuado de la piel y por el abuso de cremas hidratantes.

¿Te parece chocante que la piel sensible aparezca por el uso inadecuado de cremas hidratantes? A mí, cuando lo escuché por primera vez, también me lo pareció. Sin embargo, tras haber tratado a decenas de pacientes con piel sensible, entre las cuales me incluía, logrando transformar esa piel en una piel sana y tolerante, estoy totalmente convencida de que así es. Yo entendí dónde radicaba el problema de la piel sensible cuando fui a un curso de formación con el Dr. Zein Obagi, un prestigioso dermatólogo de Beberly Hills y creador de la línea ZO Skin Health.  

Según Obagi el abuso de cremas hidratantes hace que la piel se vuelva perezosa y no trabaje. Si a una piel deshidratada le damos hidratación, si a una piel con inflamación crónica le damos antiinflamatorios, le hacemos un flaco favor, transformándola paulatinamente en una piel vaga y sensible. Si, por el contrario, logramos estimular la función celular, reparar su función barrera y crear una discreta renovación de la epidermis, conseguiremos que sean las propias células cutáneas las que creen un ambiente de hidratación adecuado reteniendo agua, controlen la inflamación y se hagan resistentes ante estímulos externos, es decir, que funcionen adecuadamente. Habremos logrado transformar la piel sensible en una piel sana y tolerante.  

¿Cómo transformamos la piel sensible en una piel sana y tolerante?

Activándola. ¿Y cómo activamos la piel?: dejando de utilizar cremas hidratantes que la hagan perezosa y utilizando productos con retinol. El retinol es un derivado de la vitamina A. Es una molécula de pequeño tamaño que actúa de manera intracelular, es decir, desde dentro de la célula, logrando modificar su actividad biológica. Y aquí alguien puede decir: “¡¡pero si yo he oído que el retinol irrita!!”. Sí, efectivamente, inicialmente puede irritar (dependerá de la concentración), pero en cuanto se genera tolerancia al retinol, en cuestión de 4-6 semanas, notarás cómo el funcionamiento de tu piel ha cambiado, se ha reseteado. Y créeme, ¡¡los resultados son fabulosos!!

En Clínica Eguren utilizamos los productos de la línea de cosmética médica ZO Skin Health, creada por el Dr. Obagi. Se trata de una línea que únicamente se vende en consulta médica de centros especializados. Nos permite tratar un gran abanico de afecciones cutáneas tales como piel sensible, acné, rosácea, fotoenvejecimiento, manchas… Tras un diagnóstico adecuado, elegiremos tu programa de tratamiento y te explicaremos con calma todo el proceso. En pocas semanas notarás un gran cambio.

En Clínica Eguren Dermatología y Estética te ayudamos a transformar tu piel sensible en una piel sana, bonita y tolerante.

Si tienes una piel sensible, intolerante y que se irrita fácilmente y quieres transformarla en una piel tolerante, bonita y sana en Clínica Eguren podemos ayudarte ¡Ven y consúltanos!

dermatologia estética

Leave your thought

*