La piel roja, sensible, con rosácea: qué es y cómo tratarla de forma eficaz

¿Tienes la piel sensible, intolerante y que se irrita fácilmente? ¿Notas que se enrojece con cambios de temperatura, cuando te da el sol, al tomar alcohol o comidas picantes? ¿No sólo tienes rojez, sino que llegan a salirte granitos rojos o con pus en la nariz y las mejillas? Si has respondido afirmativamente a una o varias de estas preguntas puede que tengas una rosácea o cuperosis.

En Clínica Eguren, tu clínica de Dermatología y Estética en Madrid, vamos a explicarte en qué consiste esta afección cutánea y qué tratamientos tenemos disponibles para mejorarla.

La rosácea es una patología muy común especialmente en mujeres de piel clara y entre los 30 y los 50 años de edad. Aunque se desconoce la causa exacta que lo produce sabemos que hay varios factores implicados en su aparición: los vasos sanguíneos son más reactivos y están permanentemente más dilatados de lo normal; exceso de grasa y un aumento del tamaño de las glándulas que lo producen; presencia de mayor cantidad de Demodex, un ácaro de la piel.

Si tienes rosácea lo que notarás es la piel más roja, como con chapetas en la zona de las mejillas y la nariz, y te podrán llegar a aparecer granitos rojos o con pus. En la zona de las mejillas y la nariz podrán verse pequeños vasos dilatados, es lo que llamamos telangiectasias.

¿Cuáles son los síntomas?

Tendrás una piel sensible que se pondrá aún más roja o se irritará con los cambios de temperatura, la exposición directa al aire frio o caliente, cuando te ruborizas, al comer comidas calientes o picantes, al beber alcohol… En ocasiones la rosácea puede llegar a generar un gran malestar en la persona que lo sufre y aunque objetivamente no es grave puede alterar en gran medida su calidad de vida. Si ésta es tu situación no te preocupes porque, en primer lugar, entendemos tu caso, comprendemos qué te pueda llegar a crear inseguridad y tristeza. Y, en segundo lugar, podemos ayudarte. La rosácea tiene tratamiento eficaz y con la combinación adecuada de cremas, medicamentos orales y láser verás cómo conseguimos mantenerla a raya y conseguir que recuperes la seguridad en ti misma.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

A la hora de elegir el tratamiento adecuado, la Clínica de Dermatología y Estética tiene que tener en cuenta el tipo de rosácea que presentas, el grado de severidad, la presencia o no de ciertos síntomas asociados, si estás embarazada o quieres estarlo próximamente, etc. Rosácea piel roja productos ZO Skin Health MadridExisten tratamientos tópicos como el SoolantraR, una crema con ivermectina que se aplica una vez al día por la noche y es capaz de disminuir la cantidad de Demodex presente en la piel. El gel de brimonidina (MirvasoR) puede ser útil para controlar la rojez, pero su efecto es temporal.

Además, en Clínica Eguren utilizamos los productos de la línea ZO Skin Health para reparar la función barrera de la piel y aumentar su tolerancia.

A nivel oral, utilizamos las tetraciclinas, un grupo de antibióticos que actúan disminuyendo la inflamación y que son muy útiles cuando aparecen granitos rojos o con pus. Si la terapia antibiótica no es suficientemente eficaz se puede plantear realizar tratamiento con isotretinoína a dosis bajas. La isotretinoína, antes conocida como RoacutanR, es un medicamento que deriva de la vitamina A, que se utiliza mucho en acné, pero también puede ser muy interesante valorar su uso en rosácea, en casos severos o que no han respondido a otros tratamientos. Cuando lo utilizamos en pacientes con rosácea solemos emplear dosis bajas con lo que los efectos secundarios también disminuyen.

Dermatología y estética piel roja El láser vascular es una herramienta muy eficaz eliminando los vasitos dilatados o disminuyendo el componente inflamatorio de la rosácea. Hay pacientes que lo que principalmente tienen son episodios de flushing, notando que de repente, en pocos segundos, se ponen rojos como tomates. Para tratarlo solemos utilizar ciertos medicamentos orales o incluso se puede inyectar Botox.  

En Clínica de Dermatología y Estética Eguren queremos ayudarte a tratar la rosácea de forma eficaz

Tras valorar tu caso de forma personalizada en nuestra Clínica de Dermatología y Estética, te explicaremos las diferentes opciones de las que disponemos y juntas estableceremos el mejor tratamiento. Queremos ayudarte a tratar la rosácea de forma eficaz y resolutiva. Buscamos que tengas una piel sana y bonita y juntas lo podemos conseguir. No dudes y pide cita en Clínica Eguren ¡Te esperamos!

dermatologia estética

Leave your thought

*