6 mitos sobre el acné que deberías saber

Uno de los principales mitos en torno al acné es pensar que se trata de una afección que únicamente aparece durante la adolescencia. Es cierto que afecta de forma casi universal, en menor o mayor grado, a adolescentes y adultos jóvenes pero no es una patología en absoluto infrecuente en pacientes mayores de 25 años, ya que, hasta el 15% de mujeres y el 3% de hombres presentan brotes de acné. Es lo que denominamos acné del adulto.

Aunque, generalmente, no se trata de una enfermedad grave, sí ejerce un gran impacto sobre la autoestima y la calidad de vida del paciente. En mujeres que padecen acné adulto se ha comprobado que lo consideran una de sus principales preocupaciones estéticas, por encima incluso del peso corporal.

Es por ello que, en torno a las causas que producen acné y los factores que favorecen su aparición o eliminación, surgen muchos mitos que en ocasiones son falsos y lejos de ayudar, pueden dificultar la correcta compresión y abordaje de esta patología. ¿Quieres saber más acerca de qué es cierto y qué no acerca del acné? Desde Clínica Eguren, tu dermatólogo Madrid, te ayudamos a aclarar falsos mitos, ¡presta atención!

Los 6 mitos que siempre te has creído acerca del acné

No es oro todo lo que reluce. Algo semejante ocurre con los mitos que muchas veces escuchamos acerca del acné. ¿Sabes qué tienen de cierto las siguientes afirmaciones?

  • “La pasta de dientes y tomar el sol son buenos para secar los granos”

Falso. Existen productos comercializados específicos para secar los granos y no tiene sentido utilizar pasta de dientes porque puede producir mucha más irritación.

Tras haber tomado el sol puede dar la sensación de que los granos se secan, pero la realidad es que la radiación solar engrosa la epidermis, bloqueando las glándulas sebáceas y propiciando la aparición de comedones, con lo que es muy  habitual que haya un rebrote posterior y el acné empeore.

  • “El estrés empeora el acné”

En ciertos casos es verdadero. El estrés es un estímulo nervioso que se produce en el córtex cerebral, que gobierna también la secreción hormonal. Al estimular la hipófisis puede acabar provocando un empeoramiento de las lesiones en una persona que ya tenga acné.

  • ”Maquillarse o aplicarse cremas de protección solar hace que te salgan más granos”

No tiene por qué. Si se utiliza un maquillaje o un fotoprotector oil-free no comedogénico, es decir, que no contengan sustancias químicas que obstruyan el folículo pilosebáceo, no empeorarán el acné.

  • “Los lácteos, el chocolate, los fritos y los embutidos ¡ni tocarlos!”

Respecto a la influencia de la dieta en el acné hay y ha habido mucha controversia. Lo que finalmente parece cierto es que los alimentos con alto índice glucémico (hidratos de carbono refinados que se absorben rápidamente cuando se ingieren estimulando la liberación de insulina) probablemente sí empeoran el acné, especialmente en chicas y sobre todo si tienen sobrepeso.  Te recomendamos que sigas una alimentación equilibrada y practiques ejercicio con frecuencia, ¡notarás los beneficios también en tu piel!

  • “Es bueno lavarse la cara con frecuencia para eliminar las imperfecciones”

Falso. Es recomendable lavarse la cara con un producto específico de limpieza para pieles acneicas dos veces al día (por la mañana y por la noche). Un exceso de limpieza puede secar e irritar la piel e incluso empeorar las lesiones de acné.

  • “Explotarse las espinillas hace que desaparezcan antes”

Falso. Al manipular las lesiones de acné podemos generar más inflamación e incluso dejar secuelas y marcas que de otra manera no aparecerían.

¿Cómo puedo combatir de manera eficaz el molesto acné? En Clínica Eguren, tu dermatólogo Madrid.

Buscamos, no sólo controlar el acné, sino lograr que tengas una piel bonita. Existen tratamientos tópicos (en cremas)mitos acne debes saber, tratamientos hormonales, antibióticos, derivados de la vitamina A (Roacutan) y peelings químicos. Te explicaremos qué opciones de tratamiento existen y veremos cuál es la más idónea en tu caso. Muchas veces debemos combinar varios tratamientos o utilizarlos a unas dosis diferentes a las habituales. Además, te daremos consejos de cuidado diario y te orientaremos en el correcto uso de cosméticos.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros. Gracias a nuestra dilatada experiencia podemos ofrecerte un tratamiento personalizado y eficaz, ¡te esperamos!

dermatologia estética

Leave your thought

*