¿Cuál es la mejor forma de luchar contra el acné adulto?

¿Ya no eres la adolescente que fuiste hace años y a pesar de ello te siguen apareciendo esos molestos granitos? El acné del adulto es un problema más común de lo que crees. No desesperes, desde Clínica Eguren Dermatología y Estética te explicamos aspectos importantes de esta patología y te damos algunos consejos útiles para solucionarla, además de ofrecerte el mejor tratamiento de acné.

¿Qué es el acné adulto?

El acné es la afección cutánea más frecuente durante la etapa adolescente. Sin embargo, en torno al 15% de mujeres a partir de los 25 años sufren también acné, bien por persistencia del acné adolescente o por aparición de novo, es decir, en personas que nunca tuvieron acné durante la pubertad. Es lo que denominamos acné del adulto.

Clínicamente, en el acné adulto suelen predominar las lesiones inflamatorias, muchas veces profundas y dolorosas, especialmente en el tercio inferior de la cara y la “U” facial (zona del mentón y mandíbulas). En el acné vulgar, que aparece en la adolescencia, las lesiones suelen comenzar a aparecer por la frente y la zona de la nariz y son más comunes los puntos negros o comedones y las espinillas.Mejor tratamiento del acné - Dermatólogo Madrid - Clínica Eguren

A pesar de que el acné no es, en la mayor parte de los casos, una patología grave, sí suele tener una gran repercusión en la autoestima y bienestar psicológico de quien lo sufre. Entendemos que padecer acné te haga sentir mal e insegura. Además, ciertas lesiones tienden a dejar antiestéticas marcas o cicatrices en la piel que pueden ser difíciles de eliminar.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de tratamientos contra el acné eficaces con los que controlar los brotes y disimular las marcas.

¿Por qué se produce el acné adulto?

La principal causa por la que aparece el acné adulto son los desajustes hormonales. Hay, además, otras causas que pueden contribuir y empeorar el cuadro. ¿Conoces cuáles? Desde Clínica Eguren te lo contamos:

Desajustes hormonales

Ésta es la principal causa y la que casi siempre subyace en el acné del adulto. Especialmente si el acné va asociado a otros síntomas como aumento de vello en la cara o en la línea alba, aumento de caída de pelo o periodos menstruales muy largos e irregulares, conviene descartar un desajuste hormonal (el más conocido y frecuente, el síndrome de ovario poliquístico). Para ello será necesario realizar una analítica con perfil hormonal los primeros días tras el inicio de la menstruación. Te ofrecemos soluciones a este problema con nuestro tratamiento de acné.

Genética

Se sabe que el acné tiene influencia genética y, por tanto, si tienes antecedentes familiares de acné, sobre todo acné grave, tendrás más posibilidades de sufrirlo.

Higiene incorrecta

Una incorrecta higiene puede empeorar el acné o hacerlo más evidente. Si tienes una piel con tendencia acneica es necesario que utilices productos adecuados para limpiar y controlar la grasa mañana y noche y un par de veces por semana te exfolies con un scrub. Nos gustan especialmente los productos de ZO Skin Health: Exfoliating Cleanser como limpiador, Cebatrol como discos de control de grasa y Exfoliating Polish como scrub exfoliante.

Incorrecto uso de cosméticos

Asegúrate de utilizar los cosméticos y maquillajes adecuados que ayuden al control del acné y no lo empeoren. Tendrán que ser productos con fórmulas oil-free y si tienen principios activos que ayuden en el control del acné aún mejor. Hablamos de principios activos como el retinol, el ácido salicílico o el ácido glicólico, ideales a la hora de seguir un tratamiento de acné.

Estrés y ansiedad

Cuando vives situaciones de estrés y ansiedad mantenidos aumenta la secreción de cortisol lo cual acaba produciendo un empeoramiento del acné. Es importante recalcar que, el estrés y la ansiedad no producen acné en sí mismos, sino que lo agravan en personas que ya lo sufren.tratamiento de acné - rejuvenecimiento piel

Tabaco y alcohol

El consumo de alcohol y tabaco pueden afectar negativamente a tu piel y en el caso del acné agravarlo. Por ello, nuestra recomendación, si sufres acné, es que limites el consumo de alcohol y evites el tabaco.

Determinados medicamentos

Existen algunos medicamentos tales como el litio, la vitamina B, los esteroides y determinados tratamientos hormonales o anticonceptivos que potencian el efecto androgenético y pueden inducir la aparición de acné. Será importante evitarlos en la medida de lo posible o al menos identificar que están causando el cuadro acneico para que el tratamiento de acné sea eficaz.

Manipulación de las lesiones

El acné escoriado es aquel producido por una manipulación inadecuada de las lesiones. Además, esta manipulación aumenta el riesgo de dejar marcas y cicatrices.

Tratamiento de acné: ¿Cuál es la mejor opción?

Hoy por hoy el acné es una enfermedad tratable y curable. Hay casos que pueden ser más complicados, pero incluso estos casos se acaban resolviendo. Lo importante es individualizar y estudiar en cada caso cuál de las opciones terapéuticas es la más adecuada. Eso es lo que buscamos en Clínica Eguren, tras estudiar tu caso, te explicaremos las opciones y juntas decidiremos cuál es la mejor para ofrecerte el tratamiento de acné más completo para ti.

Por tanto, una vez estés en consulta realizaremos una serie de pasos antes de iniciar el tratamiento:

• Confirmar diagnóstico de acné y determinar el tipo y severidad
  • Valorar antecedentes personales (enfermedades), medicamentos, alergias
  • Valorar inicio y evolución que ha tenido el acné
  • Tratamientos previos realizados y la respuesta conseguida
  • Identificar factores que puedan estar agravando el problema
  • En ciertos casos tendremos que realizar una analítica hormonal para descartar ciertas patologías de base que puedan estar induciendo la aparición del acné
  • Finalmente, pautaremos el tratamiento adecuado

¿De qué opciones de tratamiento anti-acné disponemos?

Tratamiento tópico (geles y cremas)

Hay que distinguir entre los cosméticos y las cremas con medicamento. El tratamiento tópico es la base de la terapia anti-acné. En casos de acné leve puede ser suficiente con un buen tratamiento tópico. En los casos de acné moderado-grave la terapia tópica nos servirá como base y complemento a otros tratamientos.

Antibiótico oral

Las tetraciclinas son los antibióticos más empleados en el acné. Funcionan por su efecto anti-inflamatorio y, por tanto, serán más efectivos en acnés leves o moderados en los que predominen las lesiones inflamatorias (granitos rojos o espinillas).

tratamiento de acné - kleresca

Terapias antiadrogénicas

Existen diferentes fármacos (determinados anciconceptivos orales, espironolactona, metformina…) que inhiben el efecto de las hormonas androgénicas y por tanto mejoran no solo el acné, sino también otros síntomas producidos por estas hormonas: alopecia, menstruaciones irregulares, hirsutismo (aparición de vello en cara, línea alba…). Los emplearemos en mujeres en las que veamos que existe una alteración hormonal de base.

Isotretinoína (Roacutan®)

Es en muchos de los casos el tratamiento oral más eficaz contra el acné. La isotretinoína es un derivado sintético de la vitamina A que actúa inhibiendo a todos los niveles el mecanismo de producción del grano: reduce el tamaño de la glándula, reduce la producción de sebo, desobstruye el poro y baja la inflamación. Socialmente tiene muy mala fama por sus efectos secundarios, pero correctamente utilizado a una dosis media-baja y con un correcto control es un fármaco muy seguro y que se tolera muy bien.

Terapia biofotónica de Kleresca®

¿Has oído hablar sobre esta innovadora técnica? Te contamos todo lo que debes saber de este revolucionario tratamiento de reducción del acné.

¿Qué es?

Kleresca® es lo que llamamos una terapia biofotónica que se basa en la conversión de la luz. Se utiliza no sólo para el acné, sino también para rosácea y rejuvenecimiento cutáneo.

¿Cómo actúa?

Disminuye la inflamación, reduce la proliferación bacteriana y normaliza la producción de sebo. Además, incrementa la producción de colágeno, por lo que mejora las cicatrices producidas por el acné.

¿A quién va dirigida?

Con Kleresca® podemos tratar a pacientes con acné de cualquier tipo y a todas las edades.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Se realizan un total 12 sesiones (2 por semana durante 6 semanas). En ocasiones, en acnés leves-moderados o en los que además de Kleresca® realizamos otros tratamientos, a veces no necesitamos completar las 12 sesiones y puede ser suficiente con 6 u 8.

¿En qué consisten las sesiones?

En cada sesión aplicamos un gel en la zona a tratar y lo iluminamos con lámparas de luz LED durante 9 minutos. El gel convierte la luz LED en energía fluorescente que actuará mejorando el acné.

¿Qué resultados podemos esperar?

En 9 de cada 10 pacientes se produce una mejoría significativa el acné. Además, la duración de los efectos es prolongada.

Ventajas de Kleresca®

Se trata de un tratamiento de acné innovador con muchas ventajas respecto a otras terapias:

Tratamiento seguro

Kleresca® es un procedimiento muy seguro y que no tiene efectos secundarios graves. En algunos pacientes puede aparecer un falso bronceado, que desaparece en horas o días.

Podemos combinarlo con otros tratamientos

Kleresca® puede combinarse con tratamientos tópicos u orales según convenga en cada caso.

Puedes retomar tu vida normal tras cada sesión

Después de cada sesión podrás volver a tu vida habitual de inmediato. De hecho, puedes maquillarte si lo deseas.Combate el acné con Kleresca - Tratamiento del acné - Dermatólogo Madrid

Tratamiento indoloro

Durante la sesión se nota una sensación de calor similar a la de tomar directamente el sol en pleno verano. Cuando la sesión finaliza, la sensación de calor desaparece.

Técnica innovadora

Se trata de una técnica novedosa técnica únicamente presente en centros especializados.

Consejos para evitar el acné adulto

Además de realizar un tratamiento de acné adecuado deberás tener en cuenta ciertos consejos que te ayudarán a mantener el acné a raya.

Mantén siempre una buena rutina de higiene

Limpiar, exfoliar y controlar la grasa con los productos adecuados es la primera de nuestras recomendaciones.

¡Ojo con el maquillaje!

Puedes maquillarte, pero no abuses y hazlo con productos oil-free no comedogénicos. Elimina correctamente el maquillaje antes de acostarte.

¡Cuidado con el sol!

Aunque inicialmente parece que el sol seca los granitos y mejora el acné, si se abusa el sol acabará empeorándolo. Evita las quemaduras pues en estos casos la posibilidad de rebrote se multiplican. Recuerda que hay ciertos tratamientos que utilizamos para el acné que son fototóxicos, como la doxiciclina, o fotosensibles, como la isotretinoína. Utiliza fotoprotectores adecuados para pieles grasas con tendencia acneica.

Mantén una dieta equilibrada

Aunque ha habido mucho debate en cuanto a la relación entre el acné y la dieta y no parece que podamos afirmar que alimentos concretos produzcan o empeoren el acné, la recomendación es llevar una dieta sana y equilibrada.

Evita el estrés y la ansiedad

¿Cómo puedes hacerlo?

• Anímate a aprender técnicas de relajación
  • Puedes practicar yoga o tai chi, para aprender a estar más tranquila
  • Practica algún deporte.

Tratamiento de acné en Clínica Eguren Dermatología y Estética

En la Clínica Eguren nuestro objetivo es una piel sana y bonita, es decir, no solo controlar el acné, sino también reforzar la función barrera para lograr una piel tolerante e hidratada y mejorar las marcas dejando una textura normalizada y uniforme.  ¿Quieres lograrlo? Imagina todo lo que mejorará tu imagen y autoestima cuando te veas una piel así. ¡¡Te estamos esperando!!

Leave your thought