¿Qué es y cómo eliminar un quiste epidérmico

¿Qué es y cómo eliminar un quiste epidérmico?

¿Te preguntas cómo eliminar un quiste epidérmico? Hoy hablaremos sobre los tratamientos indicados para solucionar estas lesiones, sin perder de vista los detalles más importantes de estos pequeños bultitos que aparecen en la piel

Sabemos que su presencia puede afectar tu estética y autoestima. Por esta razón, consideramos indispensable aclarar que son lesiones benignas de crecimiento lento. Eliminarlas dependerá de ti, siempre con asesoría de un dermatólogo

En Clínica Eguren, realizamos tratamientos para extirpar este tipo de lesiones dermatológicas. Nos referimos a procedimientos sencillos en la consulta, tras los que podrás regresar a tus actividades diarias de inmediato

Quédate a leer y conoce qué es un quiste epidérmico, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento apropiado para eliminarlo definitivamente. Si al finalizar este artículo aún tienes dudas, deja tu teléfono y te llamaremos.

¿Qué es un quiste epidérmico?

Un quiste epidérmico, es una pequeña lesión que puede aparecer en casi cualquier lugar de nuestro cuerpo. En especial, en el rostro, la espalda o el cuello. Pero también podemos hallarlo en el cuero cabelludo, las piernas, detrás de las orejas y, en el caso de los hombres, en el escroto.

Sin embargo, no se presentan en la planta de los pies o en la palma de las manos. 

Por lo general, estos bultos se encuentran debajo de la piel y no causan dolor. Al contrario, cuentan con cierta elasticidad, así que son fáciles de manipular

Aunque son lesiones benignas, su diámetro puede llegar a ser de hasta 5 centímetros. No obstante, en la mayoría de los casos, son pequeños y casi imperceptibles, aunque puede infectarse y aumentar su tamaño de forma considerable.

¿Cuáles son sus causas?

quiste epidérmicoLa aparición de esta pequeña “bolsa” que se forma en la piel, se llama erróneamente “quiste sebáceo”, ya que en realidad son quistes epidérmicos, porque acumulan queratina en el interior de su cápsula y no grasa.

Y, es que este quiste es originado por la obstrucción de la unidad polisebácea, construida por el folículo piloso y la glándula sebácea.

Pero no te preocupes, eliminar el quiste no es tan complejo como algunos piensan, más adelante te lo explicaremos detalladamente. 

Síntomas de un quiste epidérmico que debes conocer 

Estos quistes no aparecen de forma súbita, sino que crecen progresivamente. 

El síntoma más característico, es la aparición del bulto o protuberancia en el cuerpo. Tiene forma esférica y no duele. Aunque, si su tamaño es grande por crecimiento, resultará muy incómodo debido a la presión.

Adicionalmente, en caso de infección, provoca enrojecimiento y sensibilidad en la zona afectada, por lo que sí podría ser doloroso al tacto.

Como bien hemos mencionado, estos quistes contienen en su interior una sustancia denominada queratina. Por ello, cuando se trata de eliminar el “quiste sebáceo”, sale de él una sustancia viscosa de color amarillo o blanco, que puede tener un olor desagradable en algunas personas

¿Cómo podemos diagnosticar un quiste epidérmico?

La mayoría de los pacientes, acuden al especialista cuando detectan el bulto en su piel

eliminar quiste epidérmico ¡Pero no os preocupéis! Para los expertos resulta sencillo identificar que se trata de un quiste epidérmico y no de otro tipo de tumoración, gracias a las características de la misma.

Aunque, de ser necesario, el especialista solicitará una biopsia para descartar otra patología antes de proceder a eliminar el quiste o recomendar cualquier tratamiento al paciente. 

Seguramente te preguntarás ¿qué es la biopsia?. No es más que el estudio de una pequeña muestra extraída de nuestra piel, específicamente de la zona afectada, que es examinado a través de un microscopio. Se usa para descartar o apoyar el diagnóstico de la patología sospechada

Pero, como ya hemos comentado, en el caso de los quistes epidérmicos, al dermatólogo le es suficiente la exploración física para llegar al diagnóstico. 

En la Clínica Eguren te ayudamos a conseguir una piel sana y bonita

Nuestro equipo de médicos dermatólogos está preparado para evaluarte y, brindarte soluciones oportunas y específicas, para que tu piel sea tu mejor carta de presentación. Proponemos una alternativa eficaz para eliminar quistes epidérmicos en poco tiempo. Ponte en manos de las mejores especialistas de Madrid.

contacto clínica Eguren

¿Cuándo debes preocuparte por un quiste epidérmico? 

Usualmente, esta afección no representa mayor problema. Son minúsculos bultos cerrados, que no perjudicarán tu día a día. 

Pero hay una excepción: cuando crecen considerablemente y comienzan a ejercer presión o dolor sobre la zona afectada… es momento de acudir al dermatólogo. 

Especialmente, si percibes que se encuentra rojizo y caliente al tacto, ya que es un claro indicio de que la lesión podría estar infectada

El dermatólogo te explicará cuáles son los pasos a seguir durante el tratamiento del quiste. Varían desde la toma de antibióticos, hasta la eliminación mediante un procedimiento quirúrgico sencillo en la consulta.

¿Se puede complicar un quiste epidérmico? 

Los quistes epidérmicos son muy frecuentes y no suelen dar problemas. Pero, en ocasiones, presentan ciertas complicaciones. 

Pueden infectarse, y si esto ocurre, notarás dolor, aumento de tamaño y persistencia de la lesión.

Algunas personas con estas lesiones, llegan a sufrir reducción de la confianza y la seguridad en sí mismos, sobretodo si se encuentra ubicado en zonas de gran visibilidad como el rostro o el cuello

A pesar de que la intervención quirúrgica pocas veces deja cicatrices, existen casos en los que sí se evidencia la marca, debido al tamaño que ha alcanzado el quiste antes de la intervención. Por ello, siempre recomendamos asistir a Clínica Eguren para obtener atención personalizada y precoz

¿Cómo eliminar un quiste epidérmico?

Existen diversas alternativas para eliminar el quiste epidérmico. Varían desde los tratamientos con fármacos, los procedimientos poco invasivos, y en algunos casos, hasta la intervención quirúrgica. Pero será el especialista quien decida cuál es la mejor sugerencia para ti, teniendo en cuenta las características de tu caso.

Incluso, cuando el quiste no alcanza mayor tamaño, el dermatólogo suele no recomendar ningún procedimiento, ya que tiende a desaparecer sin necesidad de tratamiento.  

¿Necesitas tratamiento para eliminar quistes epidérmicos? Aquí te brindamos algunas alternativas para desaparecer esos molestos bultos. Lucir una piel asombrosa y sentirte bien contigo misma, es posible. 

Tratamiento con fármacos

En el caso de los fármacos, los doctores recomiendan el uso de antibióticos y corticoides cuando el quiste sebáceo está infectado. Estos se encargarán de acabar con la infección y desinflamar la zona

Extirpación quirúrgica 

quitar quiste epidérmico¿No obtuviste los resultados que esperabas con los antibióticos? ¿El bulto ocasiona dolor y ha alcanzado un diámetro considerable? Entonces el especialista podrá recurrir a una cirugía poco invasiva en la consulta

Pero no te asustes, este es un procedimiento sencillo donde se procederá a aplicar anestesia local en la zona donde está la protuberancia. Posteriormente, extraerá la lesión (incluida la cápsula) y cerrará la incisión con una sutura.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer las diferencias entre lipoma y quiste.

En Clínica Eguren Dermatología y Estética te ayudamos a cuidar tu piel 

Si tienes dudas sobre alguna lesión en tu piel o deseas eliminar un quiste epidérmico, en nuestra Clínica de Dermatológica y Estética te brindaremos atención personalizada, valoraremos tu caso y te propondremos la solución ideal, acorde a las características de tu caso. Confía en Clínica Eguren, deja tu teléfono y nosotras te contactaremos.

button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú