El acné y su tratamiento: todo lo que necesitas saber

El acné es una afección que suele comenzar en la adolescencia aunque hay casos, sobre todo mujeres, en los que persiste o aparece por primera vez durante la etapa adulta. Hay dos razones por las cuales debemos tratar el acné a tiempo: porque si sigue evolucionando puede dejar marcas y porque ocasiona, en muchos casos, un gran malestar en quien lo sufre. Hay estudios que demuestran que los pacientes con acné tienen una menor autoestima, no están contentos con su imagen, ven afectadas sus relaciones sociales, tanto con personas de su mismo sexo como del sexo contrario y tienen más dificultad a la hora de encontrar empleo. La tasa de ansiedad y depresión es mayor en personas que padecen acné e incluso el 6% ha tenido ideas de suicidio. Por todo ello, en Clínica Eguren, tu dermatólogo en Madrid, tenemos clarísimo que el tratamiento del acné debe ser correcto y a tiempo. Si sufres acné, queremos ayudarte.

¿Qué tratamiento anti-acné debes elegir?

Habiendo dejado claro que el acné merece la pena tratarlo siempre, tendremos que decidir qué tratamiento del acné realizar. Para ello, necesitaremos valorar tu caso, te explicaremos las opciones existentes y decidiremos cuál de entre ellas es la más adecuada para ti.

Tratamientos  tópicos

Tenemos tanto cremas o geles con medicamento como cosméticos adecuados para pieles grasas con tendencia acneica. En cualquier acné habrá que utilizar un tratamiento tópico, es en realidad  la base de cualquier tratamiento anti-acné. En casos leves será suficiente con el tratamiento tópico, pero en casos moderados y severos probablemente necesitaremos asociarlo a otra terapia.

Antibióticos orales

Determinados antibióticos, como las tetraciclinas, se emplean para el tratamiento del acné gracias a su efecto antiinflamatorio. Son por tanto efectivos en los casos de acné inflamatorio, donde predominan los granos rojos más que los puntos negros. Sus principales inconvenientes: no suelen ser suficientemente eficaces en acnés más graves, al terminar el tratamiento el acné puede reaparecer, no se pueden utilizar durante el embarazo o niños menores de 8 años, pueden sentar mal al estómago y hay que protegerse bien del sol pues son fototóxicos.Di adiós al acné - Tratamiento del acné - Clínica Eguren

Terapias antiandrogénicas

A las mujeres a veces se les recomienda el uso de terapias antiandrogénicas (anticonceptivos orales, espironolactona, metformina) sobre todo si el acné va unido a otros problemas, como menstruaciones irregulares, alopecia o hirsutismo (aparición de vello exagerado en cara, línea alba, areola mamaria…). Aunque, si bien es cierto que, los anticonceptivos más modernos dan muchos menos efectos secundarios que los antiguos, siempre deberemos tener en cuenta el riesgo trombótico, que es el más relevante.

Isotretinoína (Roactutan®)

La isotretinoína es, en muchos casos, el medicamento más efectivo para el tratamiento del acné. A pesar de sus potenciales efectos secundarios los dermatólogos consideramos que, con las pruebas de control adecuadas, se trata de un fármaco muy seguro. No podemos utilizarlo en mujeres embarazadas o que quieran quedarse embarazadas proximamente y se desaconseja beber alcohol durante la terapia.

La novedad para el tratamiento del acné: Kleresca® + ZO Skin Health

Combate el acné con Kleresca - Tratamiento del acné - Dermatólogo MadridKleresca® es una revolucionaria técnica de tratamiento para el acné. Se trata, en realidad, de una terapia biofotónica. Es decir, se produce una conversión de luz que estimula las células cutáneas normalizando su función, disminuyendo la inflamación y la producción de grasa y estimulando la producción de colágeno. Se realizan 12 sesiones de 9 minutos cada una (2 sesiones por semana durante 6 semanas). Es un tratamiento efectivo que funciona en 9 de cada 10 pacientes que lo realizan y mejora no solo el acné sino también las marcas que haya podido dejar. Kleresca® es un tratamiento muy seguro sin efectos secundarios graves.

Por otra parte, ZO Skin Health es una línea de cosmética médica, altamente eficaz, con productos específicamente desarrollados para preparar y tratar las pieles acneicas.  

En Clínica Eguren somos pioneros en el tratamiento del acné combinado con Kleresca® + ZO Skin Health. De esta forma potenciamos los efectos de ambos sin aumentar ningún riesgo.

Si sufres acné, en Clínica Eguren queremos ayudarte

Entendemos la importancia que tiene tratar el acné y eliminar las marcas para recuperar una piel sana y bonita y, con ello, tu autoestima y bienestar. Por eso, si sufres acné contacta con nosotros y te ayudaremos. ¡Te esperamos!

dermatologia estética

Leave your thought

*