Tratamiento de cicatrices de acné
Las marcas y cicatrices son el fracaso del tratamiento a tiempo del acné, pero cuando aparecen mejor tratarlas cuanto antes.
Por eso es importante ponerse en manos de un dermatólogo experto tanto para la prevención, como para el manejo de las mismas.
Distinguimos diferentes tipos de cicatrices:
Son el resultado de la destrucción del colágeno a nivel de la dermis.
a) Icepick o en pica-hielo. Son cicatrices profundas, de bordes bien definidos y <2 mm de diámetro.
b) Boxcar. Son más anchas que las icepick (1.5-4 mm de diámetro). Tienen los bordes bien definidos y son más redondeadas. Pueden ser superficiales o más profundas.
c) Rolling. Son las más anchas y pueden llegar a los 5 mm de diámetro. Se caracterizan por la presencia de tractos fibrosos que anclan la dermis al tejido celular subcutáneo, dándoles una apariencia ondulada.
Son menos frecuentes que las cicatrices atróficas y son el resultado de un exceso de producción de colágeno.
Aparecen como manchas planas rojas. Son el resultado de la dilatación microvascular implicada en el proceso de cicatrización. En fototipos bajos (pieles claras) suelen ser más frecuentes, evidentes y persistentes.
Aparecen como manchitas marrones residuales donde hubo granitos rojos. Son más típicas de fototipos altos (pieles oscuras).
¿Cómo podemos tratar las cicatrices de acné?
Disponemos de diferentes técnicas para poder tratar las cicatrices y lo ideal es realizar una combinación de varias de ellas según el tipo de lesiones a tratar.

Tratamientos tópicos
Los más importantes son los retinoides, capaces de inducir la producción de colágeno. Crearemos una rutina cosmética que nos ayude con el control del acné y las cicatrices.

Peeling Químico
El objetivo es inducir una renovación de las capas más superficiales de la piel e inducir la producción de colágeno. En la clínica realizamos el 3-Step Peel que es un peeling medio y el Blue Peel que es un peeling profundo, para los con cicatrices más rebeldes.

Luz intensa pulsada (IPL)
Mejoran la rojez de las lesiones eritematosas.

Láser fraccionado no ablativo
Induce la producción de colágeno mediante calentamiento sin destruir la capa más superficial de la piel. El tiempo de recuperación después de cada sesión es menor, pero requiere un número mayor de sesiones.

Láser CO2 fraccionado ablativo
Potente inductor de colágeno. Requiere menos sesiones, pero el tiempo de recuperación es mayor ya que realiza una destrucción del estrato córneo (capa más superficial de la piel).

Rellenos ácido hialurónico
Elevan el hundimiento de las cicatrices atróficas e inducen una leve producción de colágeno. El relleno se reabsorbe, pero su efecto puede ser más persistente. Especialmente útiles si se quiere conseguir un resultado rápido.

Subscisión
Consiste en insertar una aguja por debajo de la cicatriz para cortar los tractos fibrosos que la anclan al tejido celular subcutáneo, con lo que es especialmente útil en cicatrices rolling. Permite la elevación de la zona deprimida de la cicatriz y la formación de nuevo colágeno.

Extirpación quirúrgica
Puede ser una opción en las cicatrices de mayor tamaño.
En consulta valoraremos tu caso para ver qué tipo de cicatrices presentas y con ello estableceremos la pauta de combinación de tratamientos adecuada para mejorarlas lo máximo posible.
El tratamiento de las cicatrices de acné es un proceso que lleva su tiempo, así que cuanto antes te pongas a ello, antes lograrás esa piel que deseas y mereces. ¡Tienes todo nuestro apoyo! ¿Vamos a por ello?