Especialistas en Rosácea en Clínica Eguren

Tratar cicatrices del acné

Las marcas y cicatrices son el fracaso del tratamiento a tiempo del acné, pero cuando aparecen mejor tratarlas cuanto antes.

Por eso es importante ponerse en manos de un dermatólogo experto tanto para la prevención, como para el manejo de las mismas.

Distinguimos diferentes tipos de cicatrices:

1. Atróficas (80-90%)

Son el resultado de la destrucción del colágeno a nivel de la dermis.

a)    Icepick o en pica-hielo. Son cicatrices profundas, de bordes bien definidos y <2 mm de diámetro.

b)    Boxcar. Son más anchas que las icepick (1.5-4 mm de diámetro). Tienen los bordes bien definidos y son más redondeadas. Pueden ser superficiales o más profundas.

c)    Rolling. Son las más anchas y pueden llegar a los 5 mm de diámetro. Se caracterizan por la presencia de tractos fibrosos que anclan la dermis al tejido celular subcutáneo, dándoles una apariencia ondulada.

Tipos de cicatrices por acné

2. Cicatrices hipertróficas y queloides

Son menos frecuentes que las cicatrices atróficas y son el resultado de un exceso de producción de colágeno.

3. Máculas eritematosas postinflamatorias

Aparecen como manchas planas rojas. Son el resultado de la dilatación microvascular implicada en el proceso de cicatrización. En fototipos bajos (pieles claras) suelen ser más frecuentes, evidentes y persistentes.

4. Hiperpigmentación postinflamatoria

Aparecen como manchitas marrones residuales donde hubo granitos rojos. Son más típicas de fototipos altos (pieles oscuras).

¿Cómo podemos tratar las cicatrices de acné?

Disponemos de diferentes técnicas para poder tratar las cicatrices y lo ideal es realizar una combinación de varias de ellas según el tipo de lesiones a tratar.

En consulta valoraremos tu caso para ver qué tipo de cicatrices presentas y con ello estableceremos la pauta de combinación de tratamientos adecuada para mejorarlas lo máximo posible. 

El tratamiento de las cicatrices de acné es un proceso que lleva su tiempo, así que cuanto antes te pongas a ello, antes lograrás esa piel que deseas y mereces. ¡Tienes todo nuestro apoyo! ¿Vamos a por ello?

caso de acné severo antes y después
caso de acné severo antes y después
caso de acné severo antes y después
caso de acné severo antes y después