Dra. Cristina Eguren Michelena

DERMATÓLOGA

Me presento, soy Cristina Eguren fundadora y directora médica de esta clínica, que a partir de ahora espero sea también tu clínica. Quiero que me conozcas un poco más y sepas cómo he llegado hasta aquí.

Aunque he vivido en varias ciudades de España, nací y crecí la mayor parte de mi infancia en Donostia – San Sebastián (mis apellidos delatan mi origen vasco). Estudié Medicina en la Universidad de Navarra en Pamplona y posteriormente decidí venir a Madrid a hacer la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario de La Princesa. Durante esos años de residencia decidí realizar rotaciones fuera del Hospital porque considero que salir fuera y ver otra forma de realizar las cosas es muy enriquecedor, desde un punto de vista personal y profesional. Por ello, estuve unos meses en el Hospital del Niño Jesús, aquí en Madrid, y también en el Rady Children’s Hospital en San Diego, California.

Cristina Eguren

Al terminar la residencia comencé a trabajar como adjunta en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas, Madrid). En este hospital desarrollé la unidad de linfoma cutáneo y toxicidad cutánea por tratamientos oncológicos. Al mismo tiempo trabajaba en consultas privadas de otros dermatólogos, todas con aseguradoras privadas. Fueron años intensos y muy enriquecedores en los que fui adquiriendo experiencia y práctica.

Llegó un momento en el que sentí la necesidad de realizar las cosas de diferente manera, pero al trabajar para otros dermatólogos y dentro del modelo de aseguradoras privadas, era muy complicado. No es ningún secreto que las aseguradoras médicas pagan muy mal al médico y por ello los profesionales que trabajan con sociedades médicas se ven obligados a pasar consultas de 35-40 pacientes en una tarde, vamos, peor que en la Seguridad Social. De esa forma no podía escuchar, entender y aportar el valor que yo sentía, podía y debía dar.

Tras el camino recorrido, generadas dichas inquietudes y tras meses de formación empresarial, en 2015 decidí abrir mi propia clínica privada, con una identidad y sello propios y sin depender de las aseguradoras médicas. Mi misión es clara: hacer entrar al paciente en un ambiente de confianza, para poder escucharle, entender sus verdaderas necesidades y entonces ayudarle a mejorar su vida a través de las poderosas armas de la Dermatología y la Estética.

Era arriesgado, un modelo diferente en el que una dermatóloga joven, madre de tres hijos, se lanzaba a la aventura de un modelo exclusivamente privado. Empezaron a llegar los primeros pacientes que me permitieron ir desarrollando y mejorando ese modelo. Aún hoy siento que cada día, de cada paciente puedo aprender muchas cosas, para seguir mejorando y, sobre todo, disfrutando de intentar ayudar a través del conocimiento de mi profesión.

Las cosas fueron bien y en 2018 decidí cambiar de consulta a la sede actual en General Díaz Porlier, en el barrio Salamanca de Madrid. La clínica está situada junto al Hospital de La Princesa, en el que me formé. Todos los días veo el hospital desde mi consulta y es como una vuelta a casa, que me recuerda lo importante de la formación y la rigurosidad en el conocimiento, pues es la base en la que todo se sustenta.

Fue entonces cuando amplié el equipo y llamé a la Dra. Sara Ibañes y a la Dra. Natividad Cano. Sara es mi amiga, se formó conmigo. Ella tiene algo que le hace especial y confío plenamente en ella. A Nati le conocí en el Hospital Infanta Leonor, donde trabajamos juntas. Es una grandísima dermatóloga-cirujana y es para mí un orgullo tenerle en el equipo. Como ves somos un equipo de mujeres, las tres madres, luchadoras, con los mismos problemas e inquietudes que tú, por eso te entendemos tan bien. Nos ayudan, Raúl en la recepción, nuestras auxiliares y esteticitas Becca y Myriam y Lara, nuestra community manager y diseñadora gráfica. Ellos son nuestro colchón y nuestra prolongación.

Con el tiempo llegaron los reconocimientos. Fui nombrada la dermatóloga mejor valorada a nivel nacional en los Doctoralia Awards 2017 y la 2ª mejor valorada en los Doctoralia Awards 2016. Además, en 2018 y 2019 fui reconocida por el periódico El Español como uno de los 100 médicos mejores médicos a nivel nacional, entre los cuales hay únicamente 4 dermatólogos.

A lo largo de estos años he realizado varias publicaciones científicas y soy ponente habitual en reuniones y congresos dermatológicos nacionales e internacionales. En el Hospital he participado en numerosos estudios de investigación sobre psoriasis y dermatitis atópica. Pero sin duda alguna, lo que más visibilidad y alcance me ha dado es la divulgación dermatológica a través de las redes sociales y también con apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.

Como la mayor parte de dermatólogos soy miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), pero además soy miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) del Grupo Español de Linfoma Cutáneo y soy tesorera de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) de la que previamente fui vocal de Dermatología.

Email: cristina@clinicaeguren.com

Instagram
Menú