Cirugía Mohs Eguren

Cirugía de Mohs

En Clínica Eguren realizamos la Cirugía Micrográfica de Mohs, una técnica quirúrgica puntera para el tratamiento de tumores cutáneos, fundamentalmente del carcinoma basocelular (CBC) que es el tumor cutáneo maligno más frecuente. Es el procedimiento óptimo para quitar el tumor obteniendo el mejor resultado oncológico y estético. Mediante la cirugía de Mohs se logra entre el 97% y 99% de curación del cáncer de piel no melanoma. En EEUU el 30% de los carcinomas cutáneos se tratan de esta manera, siendo una técnica también muy implantada en Reino Unido y Australia.

 

¿Te gustaría conocer de dónde viene el nombre de Cirugía Micrográfica de Mohs y en qué consiste? Esta técnica fue desarrollada en el año 1930 por el cirujano Fredrick E. Mohs y de ahí su nombre. La cirugía de Mohs es una cirugía con control intraoperatorio en la que, tras extirpar la pieza del tumor, y mientras el paciente permanece en quirófano, se estudia con microscopio el tejido extirpado para comprobar que se haya eliminado el tumor por completo. Si no es así y aún persisten células tumorales, se indica exactamente en qué zona ocurre esto, para quitar un poco más de tejido únicamente en dicha zona. De esta forma, logramos asegurar la extirpación total del tumor antes de reconstruir el defecto y salvar la mayor cantidad posible de tejido sano.

Caso Mohs

¿Cuándo realizamos la Cirugía Micrográfica de Mohs?

La Cirugía de Mohs es relativamente costosa en tiempo y medios comparada con otras modalidades quirúrgicas y por ello seleccionamos correctamente al paciente candidato en función del tipo de tumor, localización e historia previa. En cuanto al CBC, estos son algunos de las situaciones en las que se puede optar a  realizar una cirugía de Mohs:

  • Localización de alto riesgo (donde el CBC tiene tendencia a infiltrar más allá de lo que puede verse a simple vista). Constituye la llamada zona “H” o “máscara” y cuero cabelludo, que corresponden a las alas nasales, septum nasal, cantos oculares mediales y laterales, segmentos pre y retroauriculares, filtrum y bermellón de los labios. También hay que valorarlo en otras localizaciones como los miembros inferiores, genitales, mucosas, dedos de manos y pies y unidad ungueal.
  • Tamaño del tumor de más de 2 cm en el cuerpo o de más de 1 cm en la cara.
  • Histología es de alto riesgo: tumores con patrón de crecimiento infiltrativo, tumores de subtipo histológico agresivo: CBC micronodular, CBC esclerodermiforme, CBC metatípico, tumores con invasión perineural y tumores cutáneos con alta probabilidad de recidiva.
  • Márgenes clínicos mal definidos.
  • En recidivas tumorales.
  • Cuando la resección ha sido incompleta por cirugía convencional con borde profundo afecto o borde lateral afecto con subtipo histológico agresivo.

La Dra. Reolid, que tiene experiencia en la realización de la técnica, realiza la cirugía de Mohs junto al equipo de Anatomía Patológica de la Dra. Yosmar Pérez. Disponemos del quirófano y el equipamiento adecuados para la cirugía y el procesamiento de la pieza. Creemos que es fundamental una buena coordinación y proximidad entre ambas doctoras, pues ese tándem dermatóloga/patóloga es clave para lograr el resultado esperado.

Dra. Alejandra Reolid_ Responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica de Clínica Eguren

Menú