Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Cinco conceptos claves para entender tu piel

Tratar tu piel sin entender antes cómo es y qué necesita, es como pretender construir tu casa por el tejado. Sí, lo sé. Tú crees conocer perfectamente tu piel. ¿¡Cómo no la vas a conocer si es tuya!? Pues te diré que la piel puede ser de lo más tramposa y vestirse de algo que no es, dejarte pistas falsas y jugar a confundirte.

En ocasiones, una alteración en las estructuras cutáneas o una disfunción a nivel celular puede conllevar cambios que te hacen creer, por ejemplo, que tu piel es seca, cuando la realidad es que es grasa a más no poder. Estas cosas pasan y no son algo residual. Es más, me atrevería a decir que la mayoría de la población femenina, qué decir de la masculina, no sabe realmente cómo es su piel y qué necesita.

¡Tranquilidad! Que no cunda el pánico, porque nos sentimos generosas y, por eso, hoy te explicamos las cinco claves para entender tu piel. Vamos allá:

1. La piel es un engranaje complejo e interconectado 

Lo primero que debes saber es que la piel es un órgano vivo, complejo y cambiante que debe entenderse en su conjunto. Sí, en su conjunto. Claro que la dividimos en partes para estudiarla, pero a la hora de abordarla, el planteamiento debe ser integrativo. Rara vez, lo que sucede en una determinada estructura no tiene impacto sobre el resto. Es más, la evidencia científica nos habla de la relación entre la microbiota intestinal y la cutánea y de cómo lo que ocurre a nivel digestivo tiene un impacto en el estado de la piel. Esto explica que cada vez contemos con un mayor número de herramientas terapéuticas con las que tratar simultáneamente los síntomas y sus causas.

Capas de la piel

2. La función celular lo es casi todo

Cuando somos jóvenes, la piel tiene una mayor tasa de renovación celular, es decir, que el ciclo de vida de cada célula se completa en menos tiempo. También es más eficiente a la hora de producir fibras de colágeno y elastina y de retener el agua que hace que la piel se mantenga hidratada. Con el paso del tiempo, la exposición al sol y el uso inadecuado de cosméticos; las células se van volviendo menos funcionales por lo que, reeducarlas pasa a ser algo fundamental.

Reeducar implica someter a la piel a un entrenamiento que, según la persona, puede parecerse más a una sesión de aquagym o una de crossfit. Lo que está claro es que las células son perfectamente capaces de cumplir con las funciones para las que han sido programadas. Lo único que hay que hacer es recordárselo. Enfócate en recuperar su integridad para que todo vuelva a funcionar correctamente. Lo cual me lleva al punto número tres.

3. La hidratación no suele ser la solución

La cosmética no debe darle a tu piel lo que ésta no es capaz de hacer por sí misma. No cometas el error de pensar que si “notas la piel seca” la solución es darle una buena capa de crema hidratante. No, por favor. Eso es, junto a freírse al sol, lo peor que puedes hacer. La hidratación externa no es la solución en la mayor parte de los casos. Es más, si la función barrera de tu piel va sobre ruedas, la hidratación puede pasar a ser prácticamente innecesaria.

Está muy extendida la creencia de que la cosmética que no funciona, es decir, la que no es adecuada para tu tipo de piel, es inocua y esto no es así. Una rutina incorrecta puede hacerle mucho daño a tu piel. Por eso es tan importante partir siempre de un diagnóstico dermatológico antes de empezar a seleccionar productos.

Por eso es tan importante partir siempre de un diagnóstico dermatológico antes de empezar a seleccionar productos. En este sentido, nuestro equipo en la Clínica Eguren Dermatología y Estética trabaja para ofrecerte esa valoración personalizada y ayudarte a lograr una piel sana y bonita.

El segundo paso sería poner en orden las prioridades a la hora de elegir en qué productos invertir más o menos dinero. Hay principios activos que, por su estructura molecular y sus características, son más difíciles de estabilizar y/o vehiculizar. En esos casos es importante apostar por productos de más alta gama. El retinol y la vitamina C son dos claros ejemplos de ello.

BlogPiel

4. En cuestiones de piel, las apariencias engañan

Como te decía al principio, la piel no siempre muestra su verdadera cara. A ti puede parecerte que es de una determinada manera y no serlo. Esta paradoja se repite constantemente en consulta. No te imaginas la cantidad de pacientes que refieren piel seca cuando en realidad la tienen grasa o piel sensible e intolerante cuando lo que tienen es una función barrera alterada. Es algo muy frecuente y, en cierto modo comprensible.

Además, esta confusión se ve muchas veces acrecentada por la infinita oferta cosmética que encontramos en el mercado y que se presenta como la solución final para esas personas que dicen tener la piel sensible, seca, mixta… Pero oye, esto de la piel mixta ¿¡qué es exactamente!?

5. Hay que distinguir entre tipo y condición alterada de la piel

En realidad, todos tenemos la piel mixta. Te explico: Las glándulas sebáceas de la piel de nuestro rostro tiene una determinada distribución, siendo las áreas de la frente, la nariz y las mejillas las que cuentan con un mayor número. Un mayor número y una mayor producción de forma basal. Es decir, los poros en esas zonas de la piel (sea seca o grasa) siempre van a excretar más sebo. De ahí lo de la zona T. Aún con esto, no caigas en la trampa de los productos específicos para esa zona, porque no son necesarios.

Por otro lado, la piel normal no existe. Si entendemos como “normal” lo más habitual, entonces lo más frecuente es la piel grasa. Y es que la inmensa mayoría de nosotras tenemos la piel grasa. Si eres la excepción a la regla, la tendrás seca. Todo lo demás no debe considerarse tipos de piel, sino condiciones alteradas de la misma. Por eso, la mal llamada “piel sensible” debe tratarse como algo transitorio y reversible y no como algo definitorio.

Del mismo modo, no es lo mismo una piel seca que una piel deshidratada. La primera es una condición congénita y la segunda es el resultado de una alteración en la actividad de las células cutáneas. Y así es como volvemos a la función celular. ¿¡Ves cómo todo está interconectado!? Si ya te lo he dicho en el punto número uno. La piel debe entenderse siempre en su conjunto.

button

¿Es verdad que la microbiota intestinal influye en la salud de la piel?

No. El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, y el más mortal probablemente sea el angiosarcoma. Sin embargo, el melanoma es el que más años potenciales de vida quita, ya que afecta a un porcentaje importante de personas jóvenes.

Sí. Dado que se origina en los melanocitos, puede desarrollarse en zonas que no son estrictamente la piel exterior, como el ojo, la boca, el tracto digestivo, las vías urinarias o la vagina.

No son más peligrosos por sí mismos. Lo que ocurre, especialmente en las plantas de los pies, es que son zonas menos accesibles a la vista, lo que suele provocar que se diagnostiquen más tarde.

No. Existen los melanomas amelanóticos, que ocurren cuando las células cancerosas no contienen melanina (el pigmento que da color). Al no ser oscuros, no alarman al paciente, lo que retrasa la consulta médica y empeora su pronóstico.

El melanoma puede activar una respuesta inmune que provoca leucoderma (despigmentación de la piel y el pelo). Si aparece de forma brusca un mechón de pelo blanco en el cuero cabelludo o la barba, se debe revisar la piel de esa zona para descartar una lesión maligna subyacente.

1 Comentario

  • MARTA CATARAIN RUIZ
    Publicado octubre 21, 2024 en 12:14 pm

    PADEZCO FORUNCULOFILIA Y ESTO ME HA LLEVADO A TENER CICATRICES EN LA CARA Y ME GUSTATÍA ELIMINARLAS

Dejar un comentario

Nuetros clientes opinan

EXCELENTE
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5.0.7
A base de 675 reseñas
Publicado en Google Google
Viktor Salanova profile picture
Viktor Salanova
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Yo fui porque tenía alopecia y acné es un sitio bastante respetable pues la Dra. Cristina tiene varios estudios publicados sobre acné (lo revisé antes de ir desde Valencia) a mí me atendió su equipo y debo decir que estoy satisfecho la verdad llegué 10 minutos antes y me atendieron al momento la alopecia está "curada" pues la alopecia es algo que siempre se debe tratar. Quiero decir que yo leí muchas reseñas antes de ir y quiero ser francamente honesto La atención sí es rápida, a mucha gente le da la sensación de que tratan de despachar rápido y sinceramente no pienso que sea así son simplemente eficientes pues si alguien debe tratar una consulta larga está bien que traten de ir todo lo rápido que pueden y considero que es una cuestión de respeto hacia el tiempo del cliente, puesto quemás tiempo no significa mayor calidad. En mi caso no me lo tomé nada mal me pareció positivo pues yo tenía muchas cosas que tratar con ellos. en tema dinero considero que es caro pero es un precio muy razonable para lo que te ofrecen. De hecho considero que si gracias a esos precios pueden tener buenos profesionales pues tira que te va, buena calidad precio sin duda. En verdad no tengo quejas ni pienso que se pueda mejorar nada por el momento
Publicado en Google Google
maite blanco profile picture
maite blanco
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hace años que tengo una rosàcea mal tratada. Me mandaban antibióticos y un montón de cosas y no mejoraba. La doctora Eguren me atendió el otro día con muchísima profesionalidad, empatía y amabilidad. Explicàndome que mi rosácea era vascular y necesita otros tramientos. En casi dos semanas ya noto diferencia. Mil gracias Cristina! Que tranquilidad el saber que estoy en el camino de la mejoría y que a partir de ahora mi rosácea y mi piel van a estar en buenísimas manos. Teresa Blanco.
Publicado en Google Google
Enrico Bosco profile picture
Enrico Bosco
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Sin duda la mejor clínica dermatológica de España. Empezando por la atención de todos los empleados y terminando por la excelencia de la Dra Eguren.
Publicado en Google Google
Carlota C profile picture
Carlota C
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Después de haber pasado por muchos otros dermatólogos sin solucionar mi problema de acné, la Dra Eguren me hizo su valoración y diagnóstico online y ha sido todo un acierto. Estoy encantada de haber elegido ponerme en sus manos.
Publicado en Google Google
Anton Emilov Popov Popov profile picture
Anton Emilov Popov Popov
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy residente de Dermatología y he pasado un mes como rotante en la clínica. Mi valoración de la experiencia es muy positiva, tanto por los conocimientos adquiridos como por el trato brindado por las doctoras. Recomendaría esta rotación a otros compañeros que estén interesados en profundizar en un ámbito de la dermatología algo olvidado en los planes docentes de los hospitales.
Publicado en Google Google
Pilar Gómez profile picture
Pilar Gómez
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy paciente de la Dra. Eguren desde hace ya dos años y estoy encantada con el trato. Tanto en consulta presencial como online son un 10. Totalmente recomendable a todas las que duden si dar el paso o no, no os vais a arrepentir.
Publicado en Google Google
Noelia Alonso Domingo profile picture
Noelia Alonso Domingo
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Fui en abril por un problema con mi acné adulto, bastante severo. Ya en junio pude empezar a ver los cambios y ahora en noviembre el cambio es muy significativo. Todas en la clínica son muy amables y atentas. Estoy encantada.
Publicado en Google Google
Alicia Álvarez profile picture
Alicia Álvarez
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Mi primer cita y encantada! Después de muchísimo años por fin veo la luz al final del túnel. La Dra. Sara Ibañes encantadora. Gracias equipo!
Publicado en Google Google
V M S profile picture
V M S
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Se nota que la Dra Eguren es la mayor experta en rosacea de nuestro país. El servicio que tienen de teledermatologia es increíble. Esta muy bien diseñado y funciona súper bien.

Clinica Eguren ⭐ 4.7 (+700)