Fotoprotección 10 Ideas para aclarar dudas y mitos

Fotoprotección: 10 Ideas para aclarar dudas y mitos

El sol es esencial para la vida y tiene muchos efectos positivos sobre el organismo, influye en la inmunidad, facilita la síntesis de la Vitamina D o mejora nuestro estado de ánimo, entre otros muchos beneficios para la salud.

Pero por otra parte, el sol también tiene efectos negativos para la piel, un claro ejemplo, es la radiación ultravioleta A y B, más conocidos como los rayos UVA o UVB. Éstos alteran la respuesta inmune del organismo y provocan el fotoenvejecimiento, llegando a favorecer la aparición de cáncer de piel.

Por ello, es fundamental concienciarte de la importancia de la fotoprotección, para de reducir los efectos no deseados de una exposición solar continuada y poco responsable.

Hoy en día, existen muchos dudas y mitos sobre la fotoprotección, los cuales han generado diferentes opiniones. Por ello, desde la Clínica de Dermatología y Estética Eguren, hemos decidido resolver las más comunes con estas 10 ideas:

1. ¿Merece la pena tomarse tan en serio la fotoprotección?

dudas sobre la fotoprotecciónLa protección frente al sol es la medida más importante para mantener un piel sana y bonita. Tomarlo de una manera poco responsable puede ser peligroso, ya que la exposición solar es el principal factor que agrede la piel. Puede provocar problemas estéticos como manchas, arrugas… y lo que es aún más importante, cáncer de piel.

Por estas razones, la fotoprotección es un factor a tener muy presente cuando nos expongamos al sol.

2. ¿Qué piensas que envejece más, el sol o la edad? 

Sin lugar a dudas, el sol. Para hacer una pequeña comprobación, basta con comparar la piel de la cara o el escote, que ha estado mucho más expuesta al sol, con la piel de los glúteos (la piel del culo, vaya), que, a no ser que practiques nudismo, apenas ha estado expuesta al sol.

Entonces, ¿Cuál tiene más arrugas y manchas? La cara. Por tanto, a igualdad de edad ¿Cuál es el factor diferenciador? El sol.

El envejecimiento por radiación solar, es conocido como dermatoheliosis o fotoenvejecimiento. Este fenómeno varía de una persona a otra y de cómo nuestra piel se ve afectada por la radiación solar.

Utilizar protectores solares y tomar medidas al respecto, es fundamental para conseguir ese ansiado “better aging”

3. ¿Tomar el Sol? Sí, pero con cabeza 

“Sol sí, pero con cabeza”. Este es el lema que siempre intento transmitir.

La vida hay que disfrutarla, y si es al aire libre… ¡Mejor!.

Disfruta de las terrazas, paseos, baños en la playa, hacer deporte…pero protegida del sol. Cuesta muy poco, disfrutas igual y, además, proteges tu piel. Así que ya sabes, no hay excusas.

4. ¿Tienes que utilizar protector solar todos los días del año? 

dudas y mitos sobre fotoprotecciónEn nuestra opinión, en la cara sí merece la pena aplicarse por la mañana una crema de protección solar (las hay con una cosmeticidad inmejorable que ni te enteras que la llevas puesta).

¿Hace falta reponerla cada 2 horas? En la playa sí. Si tienes melasma, vuelve a ponerte la crema al menos a mediodía. Si no, sinceramente, no hace falta. Por ejemplo, nosotras mientras pasamos consulta, no nos aplicamos cada 2 horas fotoprotector, por tanto, no recomendamos lo que no hacemos. 

5. ¿Es mejor el fotoprotector químico o físico? 

Ambos son válidos y eficaces.

  • El filtro químico se absorbe en la piel y actúa transformando la radiación solar, en una radiación debilitada e inocua para la piel
  • Por otra parte, el filtro físico o mineral no se absorbe y actúa reflejando la luz solar a modo de pantalla

En personas con pieles sensibles, alergias, patologías específicas como lupus, rosáceas en brote, en niños menores de 2 años o personas que tengan antecedentes familiares de alopecia fibrosante frontal, mejor optar por filtros físicos.

Si tienes alguna afección en tu piel, no dudes en ponerte en contacto con la clínica Eguren, nuestras dermatólogas en Madrid te ayudarán.

Juntas lograremos que tu piel deje de ser un problema.

contacto clínica Eguren

6. ¿Son peligrosos los filtros químicos porque llegan a la sangre? 

Esta es una duda muy polémica, pero con los conocimientos que tenemos hoy en día, podemos afirmar que son seguros.

La polémica saltó en 2019 cuando salió publicado un artículo que afirmaba haber encontrado ciertas cantidades de 4 filtros químicos en sangre.

Hay que tener en cuenta, que en el estudio utilizaban condiciones extremas e irreales de aplicación, que no son las que realizamos habitualmente en la vida real, sino mucho más intensas. 

Además, el artículo afirmaba haber encontrado ciertas cantidades de esas 4 moléculas, pero no que por ello fuera peligroso, simplemente daba pie a investigarlo más.

7. ¿Las cremas solares son la única medida para protegernos contra el sol?cómo cuidarme del sol

La crema de protección solar no es la única forma de protegernos del sol: tenemos la sombra, las prendas, las gafas de sol y, por supuesto, evitar exponernos en las horas centrales del día, de 12h a 16h, que es cuando el índice de radiación ultravioleta es mayor. 

8. ¿Es necesario aplicar la crema de protección solar 30 minutos antes de exponerse al sol? 

Esto es un mito muy extendido, pero ya sabemos que la protección solar actúa de forma inmediata según se aplica.

  • Eso sí, en caso de ir a la playa, te recomendamos aplicar la protección solar en casa para evitar el engorro de la arena, las prisas del primer baño y para ya ir protegida durante el camino a la playa.

9. ¿Y qué pasa con la vitamina D? 

mitos acerca de tomar el solPara sintetizar vitamina D, basta con tomar el sol alrededor de 15-20 minutos diarios, en pantalón y camiseta corta. No consideramos que merezca la pena que dejes de protegerte la cara, ya que es la zona en la que más daño solar acumularás. 

Como medida de control y conocimiento, te aconsejamos utilizar la App gratuita UV Derma desarrollada por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta App resulta muy útil para conocer el grado de incidencia solar con potencial de quemadura, de la localidad en la que te encuentras en las diferentes horas del día.

Además, te indica el tiempo que necesitas exponerte para alcanzar 1000 UI de vitamina D.

Interesante, ¿Verdad?

10. ¿Merece la pena darse unos rayos de cabina UVA para ir preparando la piel? 

No, rotundamente no. Lo único que lograrás haciéndolo, es acumular más daño por radiación ultravioleta en la piel y tener más posibilidades de tener algún problema dermatológico

Tras la respuesta a estas 10 dudas y mitos sobre la fotoprotección, desde la clínica Eguren, hacemos hincapié en que:

Cuando llegue el momento de exponerte al sol, lo hagas de forma gradual y con la protección solar adecuada.

Proteger la piel es esencial, en Clínica Dermatológica y Estética Eguren te ayudamos a hacerlo 

Con estas aclaraciones de dudas y mitos que hemos realizado a lo largo de este artículo, esperamos contribuir a que tu piel no se vea gravemente afectada y esté protegida de la exposición al sol, para evitar el fotoenvejecimiento y otros efectos dañinos.

Recuerda que la piel tiene memoria, y que su cuidado es esencial para la salud. Si quieres lucir una piel sana y bonita todo el año, toma nota de todo lo que te hemos enseñado, y si tienes alguna duda más relacionada con la fotoprotección o sobre cualquier afección dermatológica, no dudes en rellenar el formulario. Nos pondremos en contacto contigo y las resolveremos juntas.

button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú