Se acerca el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y desde Clínica Eguren Dermatología y Estética queremos aprovechar la llegada de esta fecha para mantenerte informado y contribuir a la concienciación sobre el cáncer de piel. El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más grave que existe. En España se diagnostican cada año unos 4000 casos de melanoma. Esta cifra ha ido en aumento los últimos años, sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, lo cual se debe a una mejoría en el diagnóstico precoz. El 90% de los melanomas pueden detectarse a tiempo, y si es así, habrá muchas más posibilidades de éxito en su curación. Para ello es fundamental el papel del paciente: tú puedes hacer mucho más de lo que crees a la hora de prevenir y detectar a tiempo un melanoma. En este post, Clínica Eguren, tu dermatólogo Madrid, te lo explica ¡atento!
Clínica Eguren Dermatología y Estética te ayuda a detectar el melanoma
Lo primero: prevenir.
En nuestra experiencia, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años. No obstante, cada vez diagnosticamos más casos en personas jóvenes. ¿A qué se debe esto? A la moda de exponerse de manera excesiva al sol, sobre todo de forma intensa en cortos periodos de tiempo, es decir, a tomar mucho el sol durante las vacaciones.
Existen diversos factores que incrementan el riesgo de padecer un melanoma: tener algún familiar de primer grado que haya sufrido uno, tener muchos nevus (lunares), tener nevus displásicos (lunares atípicos), tener una piel blanca y ojos claros y haberse quemado tras tomar el sol. De todos estos factores de riesgo el único sobre el que tú puedes influir es la exposición al sol. La mejor manera de prevenir el melanoma es evitar exposiciones solares excesivas y quemaduras, sobre todo en la infancia y adolescencia. Las quemaduras solares en esta etapa de la vida son las que mayor riesgo aportan para el desarrollo de un cáncer de piel en el futuro. Recuerda que la piel tiene memoria y los efectos nocivos del sol que tomas hoy no los notarás mañana, ni el año que viene, sino dentro de 30 ó 40 años. Protégete del sol porque más vale prevenir que lamentar.
Lo siguiente: detectar a tiempo.
Chequea regularmente tus lunares. El primer paso para poder diagnosticar precozmente un melanoma es la inspección de la piel. Lo podrás hacer tú mismo, con ayuda de otra persona (un familiar) o acudiendo al dermatólogo. En Clínica Eguren, ponemos a tu disposición los conocimientos y medios necesarios para facilitarte esa tarea. Pero ¿qué te tiene que llamar la atención? ¿Cuáles son las señales de alarma?
Señales de alarma
Para saber si un lunar puede ser sospechoso o no recomendamos una regla sencilla y que todo el mundo puede aplicar: la regla del ABCDE.
A: asimetría (una mitad del lunar es diferente a la otra mitad)
B: bordes irregulares (desiguales o mal definidos)
C: color irregular (no uniforme, que puede incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas)
D: diámetro mayor de 6mm
E: evolución cambiante (el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando)
Visión con el dermatoscopio (lupa de luz polarizada que utilizamos los dermatólogos) de un melanoma. Vemos una lesión asimétrica, de varios colores, con bordes irregulares y de más de 1cm de diámetro.
Una mancha que cumpla estas características es susceptible de, al menos, ser revisada por el especialista. Seguro que si te echas un vistazo rápido ves uno o varios lunares que cumplen alguna de estas características del la regla ABCDE. ¡¡¡Tranquilo, no tienen por qué ser melanomas!!! Se trata de una regla general para que detectes lesiones susceptibles de ser revisadas. Una vez en la consulta del dermatólogo, determinaremos si verdaderamente tienen relevancia o no. Muchas veces un lunar cumple una de estas características y no tiene por qué ser malo. Además, esta regla se aplica para los nevus melanocíticos y no para las queratosis seborreicas, por ejemplo. ¡Pero es muy complicado que tú puedas diferenciar entre un nevus y una queratosis seborreica! Por eso, ante la duda, primero tranquilo y segundo acude a tu dermatólogo para una revisión.
Otros signos de alarma que pueden ser útiles: el picor y el patito feo. Un lunar que pica puede hacerlo simplemente por roce pero es un signo que debería alertarte para consultar, pues en ocasiones esconde una lesión maligna. El signo del patito feo hace referencia a la presencia o aparición de un lunar diferente al resto porque sea más negro, más rojo, más grande o cualquier aspecto que simplemente le haga diferente a las demás.
Confía en la Dra. Cristina Eguren, tu dermatólogo Madrid
Si al inspeccionar tu piel observas alguna mancha con estas características o manchas nuevas de reciente aparición, puedes contar con la experiencia de Clínica Eguren, tu dermatólogo Madrid. Intentaremos resolver tus dudas y ayudarte a hacer frente al cáncer de piel. Te ayudamos a cuidar la salud de tu piel de la manera más resolutiva, eficaz y personalizada. Contacta ahora con nosotros.