Dermatología del pie: ¿qué puede pasar al correr?

Para los deportistas, sobre todo para aquellos que se dedican a correr, los pies son una herramienta fundamental y es necesario mantenerlos en perfecto estado para que no aparezcan molestias. Pero, por mucho que se desee, los pies sufren y pueden aparecer afecciones dermatológicas. Por eso desde Cínica Eguren, tu dermatólogo en Madrid, vamos a ayudarte a identificar algunos problemas de dermatología del pie en deportistas.

Dermatología del pie: ¿qué problemas pueden aparecer cuando corres?

¿Te has llevado una sorpresa al quitarte los calcetines después de haber salido a correr? Es muy común encontrarnos con algún síntoma inesperado al observar nuestros pies cuando nos descalzamos tras realizar ejercicio. Quizá esta pequeña guía que hemos elaborado pueda ayudarte a saber qué te sucede. Si te has visto…

Mancha negra o violácea en una uña

Puede tratarse de un hematoma subungueal. La lámina de cada uña va firmemente adherida a la piel que subyace, que llamamos lecho ungueal. Si por fuerzas laterales al correr, la uña se ve forzada a deslizarse sobre el lecho, se rasgan las adherencias lámina-lecho apareciendo una hemorragia de mayor o menor intensidad, que queda contenida bajo la uña.

Si la hemorragia es muy abundante se forma una situación aguda, que reconoceríamos por un hematoma subungueal creciente con dolor intenso, y es preciso venir al médico para drenar el hematoma creando un pequeño orificio en la lámina que libera la hemorragia y reduce de golpe el dolor. Sin embargo, la mayoría de las veces el hematoma se autolimita, y solo tendremos que ver el hematoma avanzar con el crecimiento de la uña hasta verlo desaparecer con un recorte.

dermatología del pie, consecuenciasEl hematoma subungueal, como es obvio, se forma en unos pocos minutos. Si tu mancha oscura de la uña es más bien marrón, o si en vez de aparecer súbitamente fue gradual,  ¡o si dudas!… por favor, consulta porque podría tratarse de una infección por hongos o un lunar, benigno o no. 

Con un mecanismo similar, podemos encontrarnos una mancha marrón, negra o violácea en el talón, o a veces en otras zonas convexas del pie, como las yemas de los dedos o las cabezas de los metatarsianos. En este caso, al correr, fuerzas de sentido opuesto hacen que la capa exterior de la piel se deslice sobre las más internas, ocurriendo un desgarro similar al descrito antes, con aparición de sangre contenida bajo la piel superficial o hematoma subcórneo. En la consulta, el dermatoscopio nos ayuda a discriminar entre manchas negras, pero es importante consultar por si no se trata de un hematoma.

dermatología del pieCon el mismo mecanismo de fricción o traumatismo agudo, a veces no se produce hemorragia, pero sí se levantan las capas externas sobre las internas, tanto en la piel como en la uña. En la piel, la epidermis separada de la dermis forma una ampolla, y en la uña, la lámina separándose del lecho genera onicolisis o aumento del borde blanco de la uña con formas irregulares. 

Callos

Los callos y las uñas gruesas y amarillentas son el resultado de una fricción repetitiva, que se produce según donde nos roza el calzado por nuestra forma de pisar y según el tipo y talla de zapatilla que llevamos. Sería una fricción menos intensa que la que produce una ampolla o hematoma, pero más crónica. La piel sometida a un traumatismo crónico se “defiende” engrosándose con más y más capas de queratina. Es posible tratarlo con cuidados específicos y cremas.

Uñas encarnadas

uña encarnadaLas uñas encarnadas son también un problema más frecuente en corredores y se manejan en consulta. Me llama la atención que todo el mundo conozca la uña encarnada lateral, sin embargo, pocos pacientes y no todos los dermatólogos conocen la uña encarnada proximal o retroniquia.

Es una uña que recibió un traumatismo frontal que la impactó hacia su origen, bajo la cutícula. La consecuencia inmediata es un enrojecimiento doloroso de la piel que la rodea, y la tardía es que a las semanas se comienza a ver como la uña empieza a crecer formando láminas apiladas. Es preciso actuar eliminando la primera lámina que impactó (no siempre la solución es quirúrgica) porque no permite crecer correctamente la uña nueva y provoca que el problema se repita de forma cíclica.

Por último, hay varias enfermedades de la piel y las uñas que relacionamos con exceso de humedad:

  • Un hueco interdigital macerado y descamativo probablemente corresponda a infección por hongos o pie de atleta.
  • En las uñas se puede manifestar esta misma infección (onicomicosis) con manchas verduzcas, marrones o anaranjadas que avanzan por la uña desde el borde.
  • La aparición de múltiples agujeros redondos milimétricos superficiales en los pies es una infección bacteriana llamada queratolisis plantar punteada.
  • La aparición rápida de callos dolorosos muy redondos y pequeños o con puntos negros que serían papilomas.
  • A veces simplemente la cantidad u olor de la transpiración plantar son un problema en sí. 

 

DERMATÓLOGOS PROFESIONALES EN CLÍNICA EGUREN

Como ves, varios de estos problemas plantean dudas diagnósticas o necesitan tratamiento para corregirse. En Clínica Eguren Dermatología y Estética, estamos preparados para ayudarte a encontrar una solución y que estos problemas no sean un obstáculo para que sigas haciendo deporte como te gusta. Coge cita y nos sentamos juntos a ver tu caso. 

 

dermatologia estética

Deja tu comentario

*