Todos estamos sometidos, de una forma u otra, a cierto nivel de estrés diario, bien sea por el trabajo, por falta de sueño o por problemas personales. El estrés no solo afecta a nuestra calidad de vida, sino que también se refleja en la piel. Desde Clínica Eguren Dermatología y Estética, tu dermatólogo de referencia en Madrid, te ayudamos a conocer cuáles son los signos del estrés en la piel.
6 señales de alarma en tu piel
El estrés es una respuesta natural del cuerpo a las situaciones que lo amenazan y que repercuten en la estabilidad emocional y física. Ante una situación de estrés prolongada aparecen ciertos síntomas como el cansancio, la fatiga o un aspecto enfermizo. La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por supuesto, es vulnerable a nuestros estados de ánimo. Hay ciertos signos en tu piel que muestran que sufres estrés:
- Color pálido, amarillo-grisáceo: La dermis posee una serie de receptores sensibles a las hormonas que nuestro cuerpo produce en momentos de estrés. La activación de estos receptores puede provocar una peor nutrición celular y ello produce esa tez de coloración más pálida, amarillenta, incluso grisácea.
- Aumento de la sudoración: Con el estrés las glándulas sudoríparas aumentan su actividad y puede llegar a producirse una hipersudoración que suele ser más llamativa en la cabeza y frente, las axilas y las palmas de las manos.
- Ojeras y bolsas: El estrés y la falta de sueño reparador puede producir un aumento de las ojeras y las bolsas en el contorno de los ojos.
- Envejecimiento cutáneo: Cuando el estrés se mantiene en el tiempo y se vuelve crónico tiene efectos biológicos que afectan a la piel, acelerando significativamente el envejecimiento cutáneo. La piel se torna apagada, con menor densidad, con pérdida de elasticidad y aparecen arrugas y manchas.
- Agudización o empeoramiento de patologías como acné, eccema, psoriasis , alopecia areata o urticaria, suelen estar en muchas ocasiones relacionadas con épocas de mayor estrés.
- Herpes oral: El herpes está producido por un virus que aprovecha la debilidad del sistema inmunológico en momentos de estrés, fiebre o cansancio para reactivarse y producir las molestas lesiones.
Ya sabemos cómo puede manifestarse el estrés en nuestra piel, pero ¿cómo puedes revertir esos signos de estrés y mejorar así la calidad y el aspecto de tu piel?
- Practica deporte de forma regular o busca tu equilibrio practicando disciplinas alternativas. Las actividades aeróbicas u otras como el yoga o el tai chi, que trabajan sobre la armonía del cuerpo y la mente, ayudan a controlar nuestro estrés diario y contrarrestan los efectos negativos que tiene sobre nuestro organismo y nuestra piel.
- Proponte dormir un poco más. Un sueño reparador es absolutamente necesario para controlar el estrés y poder lucir una piel sana y bonita. Aprovecha un ratito antes de dormir para darte un baño relajante, con música suave, que ayudará a que tu cuerpo se relaje y se prepare para conciliar el sueño.
- Mantén una dieta equlibrada. Evita las cenas copiosas, no abuses de la sal y del alcohol. Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día.
- Utiliza los cosméticos adecuados para tu piel. Según tu tipo de piel necesitarás un producto u otro para hidratar y reparar tu piel. Existen ciertos elementos fundamentales como los antioxidantes, el retinol y, por supuesto, la fotoprotección. Acude a tu dermatólogo para que pueda aconsejare sobre qué productos son los más adecuados en tu caso.
- La Dermatología Estética también te puede ayudar. Hay ciertos procedimientos estéticos como el peeling químico o la mesoterapia que pueden ayudar a revitalizar y renovar tu piel y mejorar así los signos de estrés.
Clínica Eguren, tu clínica de dermatología y estética en Madrid
En Clínica Eguren queremos ser tu referente en Dermatología y Estética. Queremos conocerte y ayudarte a combatir los signos de estrés en tu piel, para lograr que tengas una piel sana y bonita. Contamos con una amplia experiencia en el campo de la dermatología médico-quirúrgica y estética. Te ayudamos a cuidar la salud y la belleza de tu piel de la manera más resolutiva, eficaz y personalizada. Contacta con nosotros, ¡podemos ayudarte!