¿Qué es el papiloma? En Clínica Eguren te lo contamos

El papiloma cutáneo es una afección muy común de la piel. Se trata de una lesión producida por el virus del papiloma humano (VPH) y que los dermatólogos también denominamos verruga vulgar. Existe cierta confusión al respecto porque popularmente se utiliza el término “verruga” para llamar a diferentes lesiones que aparecen en la piel que en realidad no son verdaderamente verrugas o papilomas producidos por este virus. Desde Clínica Eguren, especialistas en la dermatología quirúrgicate explicamos qué es el papiloma y cómo puedes combatirlo.

¿Qué es y cómo se ve el papiloma?

El papiloma o verruga es una proliferación benigna de la piel, de origen infeccioso y que es conveniente tratar para que no se extienda o se contagie a otras personas. Clínicamente suele verse como una mancha o bulto en la piel que con el tiempo puede ir aumentando en número y tamaño. Por lo general, es una lesión pequeña, de hasta 1cm de diámetro. Suele ser plana cuando aparece en palmas o plantas. En otras áreas corporales donde no hay presión suele verse como un bulto carnoso, áspero y del color de la piel, rosado, oscuro o blanco. Si observamos con más detalle o al raspar la verruga, suelen verse unos puntos negros en la superficie. Estos puntos son muy característicos y aparecen por los vasos trombosados de la lesión.

¿Dónde y por qué aparece el papiloma?

Una verruga puede aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea, incluidas las mucosas oral y genital. Cuando aparece en la zona genital solemos llamarla verruga genital o condiloma acuminado. Cuando aparece en palmas o plantas solemos utilizar el término de papiloma. Las verruga es generalmente indolora excepto en las plantas donde, por el apoyo, sí puede resultar molesta.

La verruga vulgar es más frecuente en niños o adolescentes aunque los adultos no quedan exentos de estar afectos. Como hemos dicho anteriormente, la lesión está producida por el VPH. Probablemente, todos a lo largo de nuestra vida entramos en contacto con el virus pero sólo cuando nuestro sistema inmunitario no es capaz de controlarlo adecuadamente es cuando aparece la lesión. Lo mismo ocurre con las verrugas genitales. En este caso el contacto con el virus se establece a través de relaciones sexuales y, por tanto, suele aparecer en adultos.

¿Cómo puedo tratar el papiloma?

El papiloma puede llegar a resolverse solo con el paso del tiempo, pero también puede extenderse y habrá más riesgo de contagio a otras personas, sobre todo con las que convivimos. Por ello, aunque en algunas ocasiones observar y esperar a que desaparezca por sí solo es una opción válida, generalmente decidimos tratarlo. Además, la presencia de verrugas suele generar al paciente inquietud y malestar, especialmente si aparecen a nivel genital. Su deseo suele ser eliminar las lesiones de la manera más rápida y eficaz posible.

Hasta el momento no sabemos eliminar el virus que lo causa así que lo que hacemos para tratar un papiloma es destruir o quemar el lugar donde el virus asienta. Existen varios tratamientos disponibles y la elección de uno u otro dependerá de factores como: el número, el tamaño y la localización de las lesiones, edad y preferencias del paciente.  

  1. Crioterapia. Se realiza en consulta médica y consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre el papiloma, el cual se congela. La rápida congelación, primero, y la posterior descongelación provocan en las células del papiloma unos daños que causan la destrucción del mismo. A pesar de que se trata de un procedimiento algo doloroso, dura apenas un minuto y puede eliminar la lesión de forma eficaz en el plazo de dos semanas. En las horas y días siguientes a la aplicación, la zona tratada se enrojece, se inflama e incluso puede aparecer una ampolla. La crioterapia es el método más empleado en el tratamiento del papiloma por su fácil acceso en cualquier consulta dermatológica y porque se trata de un tratamiento rápido, limpio y generalmente eficaz.  
  2. Electrocoagulación. Se realiza una quemadura sobre la lesión pero, en esta ocasión, se emplea una pequeña corriente eléctrica. Se utiliza menos que la crioterapia pero puede ser útil en verrugas genitales o verrugas excrecentes.
  3. Tratamiento tópico en casa. En este caso el paciente se aplica en casa ciertos productos antiverrugas, pautados por el dermatólogo, que ayudan en el proceso de eliminación de la verruga. Generalmente suele combinarse con alguno de los tratamientos previamente mencionados porque así aumentan las posibilidades de curación.

En Clínica Eguren queremos ayudarte a eliminar papilomas y otras lesiones o imperfecciones con nuestra Dermatología Quirúrgica

En Clínica Eguren somos expertos en la eliminación de papilomas u otras lesiones e imperfecciones de la piel que te puedan resultar molestas, peligrosas o antiestéticas. Intentamos realizarlo de la manera más rápida y eficaz para que, si es posible, en la misma visita salgas con la lesión ya eliminada. Siempre, por supuesto, intentando dejar un resultado estéticamente aceptable.

Una vez más queremos ser tu referente en el cuidado de la salud y belleza de tu piel y por ello te ofrecemos la posibilidad de poder realizar estas pequeñas intervenciones altamente resolutivas para eliminar las lesiones e imperfecciones de la piel. ¡Consúltanos tu caso y déjate asesorar!

 

dermatologia quirúrgica

Leave your thought

*