¿Es bueno el chocolate para nuestra piel? Confía tu dermatólogo Madrid

El chocolate es el producto final del procesado del fruto del cacao. Se trata de un alimento originario de América que llegó a Europa a través de España, tras la conquista del nuevo continente. Al llegar a nuestro país cambió la fórmula inicial, se le endulzó con caña de azúcar y se le aromatizó con canela y vainilla, consiguiendo una excelente aceptación entre los habitantes europeos. Curiosamente en aquella época el chocolate fue admitido como si de una combinación alimento-medicina se tratara. Hasta bien avanzado el siglo XIX el chocolate se consumía en forma de bebida y fue concretamente en 1828 cuando se consiguió extraer la manteca de cacao. Al popularizarse el comercio del chocolate su preció bajó y se hizo mucho más accesible. Hoy en día es, sin duda alguna, uno de los ingredientes más importantes y utilizados en la repostería. Pero ¿es bueno o malo el chocolate? ¿Qué beneficios aporta a la piel? ¿Y al resto del organismo? La Dra. Eguren, tu dermatólogo Madrid, te lo cuenta a continuación.

Efectos beneficiosos del cacao en la piel

El cacao es una importante fuente de polifenoles (catequinas, epicatequinas y taninos; todos ellos de la familia de los flavonoides), teobromina, xantina y minerales (magnesio, cobre, potasio y hierro). Son todos componentes de un importante valor nutritivo y terapéutico por su actividad antioxidante y antiinflamatoria. En diversos estudios, como en el publicado en la revista Nutrients en 2014 (Scapagnini G, et al), se demuestra que estos componentes del cacao contribuyen a incrementar la fotoprotección endógena y son cruciales en el mantenimiento de la salud de la piel. Además, gracias a su acción antioxidante, el cacao protege la piel del estrés oxidativo, que es uno de los factores más relevantes en el deterioro de la estructura dérmica y en el envejecimiento prematuro. En otro estudio publicado en enero de este año en Journal of Nutrition (Yoos HS, et al) se observa que un consumo regular de flavonoides del cacao mejora las arrugas y la elasticidad de la piel.

Podemos afirmar, por tanto, que el cacao posee efectos beneficiosos sobre nuestra piel. ¿Pero tomar chocolate es siempre bueno? En otra reciente publicación en International Journal of Dermatology (Vongraviopap S, et al) se afirma que el chocolate negro empeora el acné. Durante años se ha discutido, con datos a favor y en contra, del efecto de la dieta sobre las lesiones de acné. En este estudio observan una exacerbación del acné en sujetos que consumían 25g diarios de chocolate negro con un 99% de cacao durante 4 semanas.

¿Tiene el cacao otros beneficios en el organismo?

Efectivamente. Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular: inhiben la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”), poseen efecto antiagregante (evitan que las plaquetas formen coágulos) y regulan las respuestas inmunológica e inflamatoria que pueden estar alteradas en los vasos sanguíneos.

El cacao es estimulante del sistema nervioso central porque contiene fenietilamina que actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia. Además, mejora nuestro estado de ánimo ya que ayuda a aumentar la producción de endorfinas.

El uso estético del chocolate: la chocolaterapia

Se trata de una terapia en la que se usa el cacao con fines estéticos. Consiste en un peeling corporal, tras el cual se lleva a cabo un masaje relajante con chocolate mezclado con un aceite esencial que facilita su aplicación en la piel. El resultado es una piel tonificada, relajada e hidratada además del bienestar, la relajación y el placer que produce el propio masaje.

Opta por la Dermatología Estética que Clínica Eguren ofrece

Un consumo regular y moderado de chocolate tiene beneficios demostrados para la piel y para el resto del organismo, sin olvidar lo delicioso que puede llegar a ser. En cambio, las personas que sufren acné si deberían restringir su consumo de cacao porque puede empeorar esta patología.

Desde Clínica Eguren queremos, una vez más, ayudarte a tener una piel sana y bonita y sabemos que el chocolate, en determinadas situaciones, puede ayudarte ¡a disfrutarlo, pero siempre con moderación!

 

dermatologia estética

Leave your thought

*