Este invierno elimina las manchas en Clínica Eguren Dermatología y Estética

Finalizado el verano, época del año en que nos exponemos más al sol, llega el momento perfecto para seguir cuidando la piel y tratar de eliminar las manchas e imperfecciones que hayan podido aparecer. En Clínica Eguren Dermatología y Estética queremos ayudarte a recuperar una piel sana y bonita.

¿Por qué aparecen las manchas?

La melanina es el componente encargado de dar color a piel. Los melanocitos son las células de la epidermis que contienen la melanina. El número de melanocitos es similar en todas las personas. Lo que varía dando una tonalidad más o menos oscura a la piel es la cantidad de melanina que los melanocitos producen y liberan a la epidermis. Las manchas oscuras aparecen por un aumento localizado en la cantidad de melanina, y según cada lesión asocia o no una proliferación de melanocitos.

¿Qué factores influyen en la aparición de las manchas?

La exposición al sol es el factor clave y detonante en la aparición de la mayor parte de las manchas, pero existen otros factores que también pueden influir.

  • Exposición solar: La radiación solar supone una agresión para la superficie cutánea y ésta se defiende aumentando la producción de melanina. Es por ello que las pieles más morenas se queman más difícilmente y tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de piel porque tienen una defensa natural que las pieles claras no tienen (o tienen en menor medida). Tras exposiciones solares prolongadas o tras quemaduras por el sol suelen aparecer manchas porque aumenta el estímulo en la producción de melanina.
  • Factores hormonales: en mujeres durante el embarazo o por la ingesta de anticonceptivos (momentos en los que se produce un aumento de los niveles estrogénicos) es más fácil que aparezca el melasma o cloasma. Se trata de una mancha difusa que suele aparecer en la frente, mejillas y labio superior (zona del bigote). Una vez ha aparecido, durante el invierno tiende a aclararse y con los primeros rayos de sol vuelve a oscurecerse.
  • Edad: Con el paso de los años, nuestra piel se vuelve menos resistente a la exposición solar, por lo que es más frecuente la aparición de manchas solares. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es la edad en sí misma, sino el sol que ha ido dando a lo largo de la vida, lo que hace que aparezcan las manchas. Cuando de joven se toma mucho sol, las manchas pueden aparecer pasadas varias décadas y al paciente le cuesta relacionarlo. La aparición de manchas por la edad y por el sol es lo que produce el denominado fotoenvejecimiento.
  • Uso de algunos medicamentos, cosméticos y complejos vitamínicos: El empleo o ingesta de algunos medicamentos, cosméticos y perfumes puede provocar un mayor grado de fotosensibilidad en la piel que puede dar lugar a la aparición de manchas.

Fundamental: tener un correcto diagnóstico de la mancha

¿Eliminarías algo sin saber qué es, de qué lesión se trata? Antes de proceder al tratamiento o eliminación de cualquier mancha o lesión en la piel es fundamental tener un diagnóstico correcto. Es imprescindible que el dermatólogo valore y diagnostique las manchas porque según ese diagnóstico inicial deberemos tratarlas de una u otra forma. A diario nos encontramos con lesiones que han sido quemadas o tratadas con láser en centros de estética y que al reaparecer acuden a la consulta del dermatólogo. En ocasiones se trata de lesiones malignas que al no haber sido valoradas por el especialista adecuado se han tratado inadecuadamente, lo cual dificultará su correcto manejo y empeorará su pronóstico. Ponte en manos de un buen especialista que diagnostique con acierto antes de tratar.

¿Cómo podemos eliminar las manchas?

Desde Clínica Eguren Dermatología y Estética te proponemos varios tratamientos para reducir o eliminar las manchas:

  1. Cosméticos despigmentantes: Hay determinados cosméticos que pueden ser útiles para aclarar las manchas. Se trata de productos que contienen activos despigmentantes como la hidroquinona, el retinol, el ácido kójico, la vitamina C… El Brightenex es una potente fórmula multiacción de la línea ZO Skin Health, que ilumina e iguala el tono de la piel. Contiene una potente mezcla de retinol, inhibidores de la melanina y antioxidantes. Las manchas corporales también podemos tratarlas con productos específicos para ello como el Brightamax.
  2. Peeling químico: Se aplican sustancias químicas con el fin de producir una exfoliación de las capas más superficiales de la piel y producir una regeneración epidérmica. Ayuda a disminuir los signos del fotoenvejecimiento, las marcas de acné y las imperfecciones. Te lo contábamos más detalladamente en nuestro último post. El peeling debe ir acompañado de una buena preparación previa y un estricto protocolo posterior para que la efectividad sea máxima y no aparezcan efectos secundarios no deseados.
  3. Láser: Determinados láseres como el Alejandrita Q-Switched son muy útiles en la eliminación de algunas manchas como los léntigos solares. Dan muy buenos resultados, son rápidos, indoloros y con una recuperación muy rápida.
  4. Fotoprotección: Dado que la exposición solar es el principal causante de las machas, será imprescindible protegerse del sol para mantener los resultados obtenidos y para evitar la aparición de efectos secundarios tras el tratamiento realizado.

dermatologia y estetica

Ven a Clínica Eguren Dermatología y Estética y olvídate de las antiestéticas manchas

Si te preocupan o te disgustan tus manchas y quieres lograr una piel sana, bonita y sin manchas ponte en manos de un buen especialista que valore correctamente tu piel, te de un diagnóstico preciso y establezca un plan de tratamiento a tu medida. En Clínica Eguren queremos ser tu referente en Dermatología y Estética, también en la eliminación de las manchas. Recuerda que no cualquier crema, peeling o láser es válido y la importancia y trascendencia que tiene el establecer un diagnóstico correcto. Confía en Clínica Eguren, tu piel lo agradecerá. ¡Te esperamos!

 

dermatologia estética

Leave your thought

*