Retinol, fotoprotección y antioxidantes: la manera perfecta de cuidar tu piel este verano

¡El verano ya está aquí! Durante esta época se pasa más tiempo al aire libre, se expone la piel al sol y a otros agentes agresivos. Es el momento de poner en marcha o seguir con las rutinas y cuidados para que la piel sufra lo menos posible.

Para que logremos mantenerla sana y bonita, desde la clínica de la Dra. Eguren, tu dermatólogo Madrid, te explicamos las claves para cuidar tu piel este verano. ¡Toma nota!

Clínica Eguren, tu referencia en Dermatología y Estética en Madrid te da las claves para lucir una piel perfecta

El poder del retinol

El retinol o vitamina A, es una vitamina soluble en grasas o aceites, imprescindible para el desarrollo de las funciones del cuerpo humano. Posee grandes propiedades terapéuticas y cosméticas para la piel:

  • Incrementa la producción de colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad.
  • Incrementa el recambio celular, mejorando la textura.
  • Reduce la hiperpigmentación existente, mejorando el tono.

zo skin health piel madridEn Clínica Eguren apostamos y recomendamos líneas de cosmética médica altamente eficaces como ZO Skin Health. Dentro de la línea existen productos con diferentes concentraciones de retinol, junto con otros principios activos de eficacia demostrada, y en unas texturas, microemulsiones y oleosomas, que permiten vehiculizar los activos y liberarlos justo cuándo y dónde la piel lo necesita.

Al tratarse de una molécula muy potente, el retinol, requiere una adaptación progresiva de la piel a su uso. Entonces, ¿el retinol se puede utilizar en verano? Si al llegar los meses de verano ya llevas un tiempo utilizando las cremas con retinol y tu piel está adaptada a él, nuestra recomendación es seguir aplicándolo por la noche y protegerte del sol por la mañana. Si vas a comenzar a utilizar el retinol en esta época del año deberás hacerlo con la concentración adecuada, de forma progresiva e insistiendo en la protección solar.

Nunca olvides la fotoprotección

Como se indica desde la clínica de la Dra. Eguren, tu dermatólogo Madrid, una moderada exposición al sol es beneficiosa para nuestro organismo, pero cada vez con más frecuencia vemos en nuestras consultas los efectos nocivos de una excesiva exposición solar: quemaduras de piel, cáncer cutáneo, fotoenvejecimiento, alergias solares… Seguir unas correctas medidas de fotoprotección es necesario para evitar estos efectos nocivos que puede tener el sol sobre nuestra piel.

En primer lugar, deberemos elegir el fotoprotector adecuado.  ¿Qué requisitos ha de cumplir? Como explica la dermatóloga en Madrid, la doctora Eguren, debe contener filtros que protejan frente a la radiación UVA y UVB. La protección frente a los UVB lo determina el factor de protección solar (FPS), que indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Además, la Unión Europea exige que los fotoprotectores lleven al menos un tercio del FPS de protección frente a rayos UVA. Es decir, si usamos una crema con un FPS 30, tendrá una protección contra los UVB de 30 (necesitaremos 30 veces más tiempo expuestos al sol para quemarnos que sin crema), y al menos una protección de 10 frente a los UVA. Sabremos que un fotoprotector protege frente a UVB y UVA si nos indica el FPS correspondiente y presenta el símbolo “UVA”. Fíjate bien porque es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB, ya que ambas radiaciones pueden ser perjudiciales para la piel.

Una vez elegido un buen fotoprotector recuerda que es importante aplicarlo unos 30 minutos antes de la exposición al sol, reponerlo cada 2 horas o tras el baño, usar además gorro, gafas de sol o prendas, sobre todo en los más pequeños y evitar la exposición en las horas de máxima insolación, de 12 a 16h.

Antioxidantes: imprescindibles

El proceso natural de oxidación del organismo crea radicales libres. Para neutralizarlos y combatir el daño celular producido por dichos radicales libres recomendamos los antioxidantes, tanto en la dieta como en su aplicación tópica.

estetica zo medical c brightA nivel tópico son muy útiles los serums con alta concentración de vitamina C, como el C-Bright, que logra iluminar, mejorar la textura de la piel, igualar el tono y evitar la formación de nuevos pigmentos.

 

En cuanto a la dieta, esta época del año invita al consumo de frutas y verduras, que serán la mejor opción para mantener la piel hidratada y asegurarnos un consumo suficiente de antioxidantes. Verduras como el brócoli que contiene luteína, vitaminas C y E; el tomate con licopeno; alimentos amarillentos o anaranjados como zanahorias, albaricoques, melón o pimiento amarillo, ricos en beta-carotenos que el cuerpo transforma en vitamina A, serán todos ellos fuentes indispensables de antioxidantes que tu piel agradecerá.

Cuida tu piel este verano con Clínica Eguren, tu clínica de Dermatología y Estética en Madrid

La Dra. Eguren, tu dermatólogo Madrid, desea ayudarte a cuidar la salud y belleza de tu piel de manera eficaz y personalizada. Queremos ser tu referencia en el cuidado y estética de la piel. Te estamos esperando ¡Consúltanos!

dermatologia estética

Leave your thought

*